#Claves de la semana

El Día de la Ciencia en Galicia homenajea el lunes a Domingo Fontán, autor del primer mapa topográfico gallego

La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) celebra este lunesel Día de la Ciencia en Galicia, que este año homenajea al humanista y matemático Domingo Fontán, autor del primer mapa topográfico gallego, coincidiendo con el 230 aniversario de su nacimiento.

|

Detalle de la Carta geométrica de Galicia de Domingo Fontán

La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) celebra este lunesel Día de la Ciencia en Galicia, que este año homenajea al humanista y matemático Domingo Fontán, autor del primer mapa topográfico gallego, coincidiendo con el 230 aniversario de su nacimiento.

El acto académico abierto al público que se celebra el lunes en Santiago de Compostela se centra un programa de actividades con las que acercar la figura del científico, autor de la Carta geométrica de Galicia, que fue durante años el único mapa topográfico existente en España con criterios científicos.

Según informa la RAGC, a las siete de la tarde, las puertas del Pazo de San Roque, en Santiago, se abrirán al público para acoger el acto académico de honra a Fontán, presidido por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

El evento incluirá una semblanza sobre Fontán titulada "La obra científica de Domingo Fontán", a cargo de Francisco Díaz-Fierros, catedrático de Edafología y Química Agrícola.

Durante el acto tendrá lugar también la entrega del Premio Galicia de Periodismo Científico, organizado por la RAGC con la colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain).

El certamen celebra este año su tercera edición con el objetivo de reconocer el trabajo de comunicación de la ciencia y de la innovación que realizan los profesionales del periodismo de los medios gallegos y su contribución a que estos temas lleguen a la ciudadanía.

El galardón le será entregado al periodista de la Radio Galega Manuel Vicente, por el reportaje "Ondas gravitacionales que suenan en gallego". Los asistentes podrán visitar también la exposición que se inaugurará al inicio del acto en el pazo, en la que se hará un recorrido por las figuras de los once investigadores homenajeados con motivo del Día de la Ciencia desde su instauración en 2008.

Además, durante la mañana, el Ayuntamiento de Santiago colocará en uno de los bancos del Parque de las Ciencias Isidro Parga Pondal una placa en honor a Domingo Fontán, que se sumará a la de los diez científicos gallegos reconocidos en años anteriores.

ACTO ESCOLAR
También en coincidencia con el Día de la ciencia, el Consello da Cultura Galega presentará en el colegio de Portas (Pontevedra), por ser la localidad natal de Fontán, la unidad didáctica elaborada en torno al científico gallego.

Se trata de un trabajo del que se han editado mil ejemplares y que tratará de acercar a los escolares gallegos la obra de un matemático gallego, catedrático de Matemática Sublime en la UDC, que desde 1817 a 1834 se dedicó a elaborar la primera carta geométrica de Galicia, que se utilizó como base cartográfica para proyectos de ferrocarril o carreteras.

Un acto con el que se pondrá de manifiesto la relevancia de "un gran patriota, sin alharacas ni pretensiones ególatras", que con "voluntad de hierro" realizó una de "las obras más titánicas" de Galicia, un Catedrático de Matemáticas sublimes que durante 17 años "enganchó un caballo y recorrió Galicia" para elaborar una carta geométrica que la situó a la "avanzadilla" de la ciencia de España y Europa.

Así lo destacó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la presentación de la unidad didáctica, ensalzando también el ejemplo que para las próximas generaciones debe suponer Domingo Fontá, una persona capaz de "subir 200 veces a la Torre do Reloxo de la Catedral para medir".

La unidad didáctica abunda, precisamente, en el trabajo dedicado a los colegios, e incluye actividades, como un rompecabezas, con el que los escolares podrán entender la aplicación práctica de disciplinas como la trigonometría.

Domingo Fontán fue el autor del primer mapa de Galicia pero también de la primera representación geográfica que hubo en España. Entre 1820 midió una base de 2.291 metros en la carretera de Santiago a A Coruña, entre Formarís y A Sionlla, con la que inició su triangulación, en un trabajo que concluyó con la impresión de la carta en 1845.

La Torre do Reloxo de la Catedral de Santiago fue el punto cero de referencia de las mediciones con las que Domingo Fontán fue construyendo una malla triangular con vértices en las cumbres de los montes y promontorios.

Siguió la escala 1:100.000, lo que la convirtió en el primer mapa construido en España utilizando medidas geodésicas rigurosas con base científica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE