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Detectado un camión con neumáticos desgastados y un exceso de peso en A Coruña

La Guardia Civil de A Coruña ha detectado este lunes un camión con neumáticos desgastados y un exceso de peso, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. En lo que va de año, se controlaron 125 vehículos de transporte de mercancías nacional e internacional y se formularon 13 denuncias por exceso de peso a vehículos de mercancías y otras nueve en materia de tiempos de conducción y descanso y autorizaciones.

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La Guardia Civil de A Coruña ha detectado este lunes un camión con neumáticos desgastados y un exceso de peso, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. En lo que va de año, se controlaron 125 vehículos de transporte de mercancías nacional e internacional y se formularon 13 denuncias por exceso de peso a vehículos de mercancías y otras nueve en materia de tiempos de conducción y descanso y autorizaciones.


Detectado un camión con neumáticos desgastados y exceso de peso.


En un comunicado remitido este lunes a los medios por la Comandancia de A Coruña este órgano policial también ha apuntado que se ha intensificado la labor inspectora de control de peso puesta en marcha en las carreteras gallegas en los últimos días. Estas inspecciones, según ha indicado, han estado enfocadas a los vehículos de mercancías dedicados al transporte de mercancías nacional e internacional.


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El dispositivo se enmarca dentro del Plan de Inspección de Transportes por Carretera para el año 2018, ya que se ha venido detectando últimamente un aumento de vehículos que transitan con exceso de peso. Esta situación plantea la necesidad de llevar a cabo actuaciones especiales para localizar y, en su caso, inmovilizar, este tipo de vehículos, por lo que, de forma periódica, se llevan acciones en este tipo de vehículos de manera coordinada con la Xunta.


Estos controles se han establecido de forma en diferentes puntos de las carreteras gallegas por personal con dedicación preferente en control e inspección de transportes por carretera de la Guardia Civil. Estas unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han sido realizadas 125 inspecciones de vigilancia y control de vehículos de mercancías en los últimos años.


La actividad inspectora se combinó de forma integral con la realización de pruebas de detección alcohólica mediante aire aspirado y pruebas para la detección de sustancias estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, sobre los conductores de los vehículos inspeccionados, así como la inspección de condiciones técnicas del vehículo con el fin de garantizar la seguridad vial.


Durante estas inspecciones, se han formulado un total de 13 denuncias por exceso de peso, de los cuales uno fue inmovilizado, por ser considerado el exceso como muy grave, hasta hacer trasvase de la carga a otro vehículo. Y, además de las denuncias al transportista, se formula denuncia al cargador en los casos de servicio público de transporte, por lo que la responsabilidad es compartida, denunciando a ambos con sanciones que pueden llegar hasta los 4.001 euros en los casos muy graves.


Los agentes también detectaron ocho infracciones en materia de tiempos de conducción y descanso. Para la labor inspectora se han utilizado básculas móviles de pesaje, ubicadas en las patrullas de la Guardia Civil de forma aleatoria en diferentes puntos.


OTRAS INFRACCIONES GRAVES

Los especialistas en inspección de transportes por carretera de la Guardia Civil detectaron, además, vehículos con deficiencias técnicas durante la inspección que afectaron gravemente a la seguridad vial, como la de un vehículo articulado que demás del exceso de peso circulaba con los neumáticos desgastados con el consiguiente riesgo que ello supone.


Entre estas deficiencias técnicas, destaca también la de otro camión sin ITV que, según el conductor, no la pasó porque su jefe no estaba dispuesto a cambiar un foco roto que no emitía luz, por lo que emitía luz con un solo proyector, con el consiguiente riesgo de parecer de noche una motocicleta cuando se trata de un vehículo pesado.


FINALIDAD DE LA INSPECCIÓN

La finalidad de esta labor inspectora es el control del cumplimiento de la normativa en materia de transportes por carretera, reforzando las medidas de control, de lucha contra la economía sumergida y contra la competencia desleal en el sector.


En este sentido, el conjunto del plan de actuaciones del Plan Anual, permite el desarrollo de un amplio abanico de operatividades sobre el control e inspección del transporte por carretera.


RIESGO PARA TODOS

Desde la Guardia Civil se quiere insistir en que los excesos de peso en los vehículos de transporte de mercancías, aparte de los daños que producen en la infraestructura y del peligro que suponen para la seguridad vial, distorsionan la competencia y la ordenación del transporte, al aumentar de forma considerable y fraudulenta su oferta.


Con este tipo de dispositivos, que se repetirán en diferentes puntos de la Comunidad gallega, se pretende mejorar el grado de cumplimiento de la normativa, evitando situaciones de fraude que afecten de manera significativa a la ordenación del transporte por carretera y de esta manera evitar la competencia desleal. De la misma forma se garantiza la prevención de seguridad vial con respecto al resto de conductores y usuarios de la vías públicas.



Desde el Sector de Tráfico de la Guardia Civil también han querido destacar la óptima coordinación y colaboración con los inspectores de transportes de la Xunta.

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