#Claves de la semana

El Festival Internacional Galicreques programa 50 funciones de 23 compañías del 13 al 21 de octubre en Santiago

El XXIII Festival Internacional Galicreques, que se celebrará en Santiago del 13 al 21 de octubre, ofrecerá más de 50 funciones de la mano de 23 compañías internacionales, procedentes de siete países, como Argentina, Colombia o Brasil.

|

Presentación del XXVIII Festival Galicreques

El XXIII Festival Internacional Galicreques, que se celebrará en Santiago del 13 al 21 de octubre, ofrecerá más de 50 funciones de la mano de 23 compañías internacionales, procedentes de siete países, como Argentina, Colombia o Brasil.

En la presentación del evento celebrada en la mañana de este jueves, el director artístico del festival Jorge Rey, ha avanzado que la programación incluirá este año tres estrenos absolutos y 13 obras que nunca se han representado en España. Además, más de 1.200 jóvenes acudirán un año más con sus centros de enseñanza a la programación dedicada al público escolar.

En la presentación han participado los diferentes representantes de las instituciones que apoyan y patrocinan Galicreques, como el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y la concejala de Acción Cultural de Santiago, Branca Novoneyra.

De las 23 compañías que participarán en el festival, 6 son gallegas (Títeres Cachirulo, Títeres Brincadeira, Luís Vallecillo, Os Monicreques de Kukas, Fantoches Baj e Art-Monium). Del resto de España, llegarán compañías de Madrid (Mazzú Teatro), Valencia (Xarop Teatre) o Aragón (Teatro de Medianoche y Teatro Arbolé).

Del panorama internacional, Galicreques contará con formaciones de Argentina (Chachakün, Tres Tigres Teatro, Ulularia Teatro), Ecuador (Titiritainas), Brasil (Sobrevento), México (Mano y Contramano), Colombia ( Arlequín y los Juglares) o Venezuela (La pareja).

Una de las novedades de la presente edición será la posibilidad de ver las distintas funciones en diferentes barrios compostelanos. A las sedes habituales de Galicreques en la Fundación SGAE, el Teatro Principal o el Centro Sociocultural de Santa Marta, se les unirán los Centros Socioculturales da Trisca, Vite, O Ensanche, Fontiñas, Conxo y O Castiñeiriño.

Asimismo, extenderá sus funciones a las plazas Roxa y Praterías, así como a la Alameda, que acogerá la Carga de Galicreques, en la que entre el jueves 18 y el domingo 21 habrá un total de 12 funciones. También el Centro Dramático Galego une este año su colaboración al Festival, y el salón teatro acogerá la función de clausura el domingo 21.

Las obras que se estrenarán en esta edición serán 'Viaje a un país de...,' coproducción de Títeres Cachirulo, tres Tigres Teatro y Chachakün; 'Cantamos?' de Luis Valecillo, y 'Home' de los madrileños Mazzú Teatro.

La jornada inaugural del Galicreques será el sábado, con cinco funciones repartidas en distintos espacios. A las 17,00, el Teatro Principal acogerá la función inaugural, a cargo de la compañía ecuatoriana Titiritainas, que presentará el espectáculo 'El alguacil Buñuelo'.

La jornada continuará con la coproducción gallego-argentina 'Viaje a un país de...'. En la Fundación SGAE se podrá ver a las 18,00 el montaje 'For+' de los valencianos Xarop Teatre. La plaza do Toural albergará el espectáculo 'Alforria' de los portugueses de Boca de Cao y, con la misma compañía a las 13,00 horas, habrá un recorrido por las calles de la zona vieja para anunciar al público el inicio del festival.

Durante la presentación, Jacobo Sutil ha hecho hincapié en las más de dos décadas de trayectoria de Galicreques a favor del fomento y dignificación del genero de las marionetas con una programación que acerca a Galicia "formatos, estilos y profesionales de todo el mundo, al tiempo que explora las posibilidades del teatro de muñecos hacia el público adulto".

Sutil ha recordado la aportación autonómica de cerca de 26.500 euros, de la que el festival fue adjudicatario este año, de modo que la Xunta "revalida su apuesta" con los objetivos de "favorecer la consolidación y la gestión profesional del evento, con su consiguiente repercusión en la dinamización cultural y económica de su área", además de "colaborar con el intercambio artístico entre distintas técnicas y procedencias".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE