Una investigación de la USC sostiene que la brecha de género también existe en el mundo de las finanzas
Advierte de que "tener hijos, parece una barrera a la hora de participar en planes privados en el caso de las mujeres, pero no en los hombres"
La doctora Lucía Rey, del grupo de investigación sobre valoración financiera aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela, sostiene que la brecha de género también está presente en el mundo de las finanzas, ya que los hombres participan más en el mercado de valores que las mujeres.
Lo recoge su tesis de doctorado 'Las decisiones financieras de las familias españolas: participación en esquemas privados de pensiones e inversión en activos financieros con riesgo', que presentó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC.
Dirigida por las investigadoras Sara Fernández López y Milagros Vivel Búa, la tesis analiza las finanzas de las familias en España centrándose en dos decisiones: la participación en esquemas privados de pensiones y la inversión en activos financieros con riesgo.
La decisión de invertir en activos financieros de riesgo está influenciada por diferentes factores, como el género, el tamaño del hogar, el estado de salud, el nivel de ingresos y riqueza, la tenencia de hipoteca, la educación formal y el uso de internet.
Las estadísticas reflejan, apunta la USC en una nota de prensa, que el 35,8% de la población española participó, de media, en planes de pensiones complementarios durante el período 2002-2011.
"MAYOR INSEGURIDAD Y TEMPORALIDAD"
"Este estudio demuestra la brecha de género a la hora de tomar decisiones financieras y propone solucionar el problema en su base; es decir, mejorar las condiciones laborales de las mujeres, ya que ellas sufren una mayor inseguridad laboral y tienen más trabajos temporales o a tiempo parcial que los hombres", explica Lucía Rey.
Añade que "tener hijos, parece, de acuerdo a la evidencia empírica encontrada, una barrera a la hora de participar en planes privados en el caso de las mujeres, pero no así en el de los hombres".
Además de la brecha de género, la tesis también apunta que "ante una mayor riqueza e ingresos, mayor participación". Otro factor que influye en la participación en el mercado de valores está relacionado con la vivienda, pero los resultados son diferentes en cada país.
Mientras que en Italia tener una vivienda en propiedad limita la participación, en España ocurre el efecto contrario: comprar una vivienda la incentiva.
"INSOSTENIBLE"
La investigadora Lucía Rey asegura que "el sistema tal y como está ahora diseñado, no parece sostenible". España presenta un sistema de pensiones de jubilación basado en tres pilares: el fundamental, explica, es el sistema público de la Seguridad Social, pero también existen otras opciones como los sistemas de previsión empresarial y los sistemas personales individuales, de carácter voluntario.
El volumen de participación en el mercado de valores está directamente relacionado con el nivel de conocimientos financieros y en este punto la doctora Lucía Rey indica que es necesario promover la educación financiera para que "la población sea consciente no solamente de la importancia de complementar los ingresos de cara a la jubilación o de invertir en el mercado de valores, sino que también posea una serie de conocimientos mínimos a la hora de contratar otros productos financieros, como por ejemplo, hipotecas".
En este sentido, considera que es "imprescindible fomentar la cultura financiera ya desde las escuelas". El uso de la banca electrónica y el acceso a internet son factores que también influyen y "de ahí la importancia de facilitar su uso, sobre todo en las zonas rurales", sostiene la doctora.
Escribe tu comentario