#Claves de la semana

Una campaña informativa de la Xunta facilita la tramitación de las ayudas autonómicas del Bono Social Eléctrico

La Xunta ha puesto en marcha una campaña informativa para facilitar a los consumidores más vulnerables la tramitación de las ayudas autonómicas del Bono Social Eléctrico, que permite asumir el pago del 100% de la factura y garantizar que no van a sufrir ningún corte en el servicio.

|

Las directoras xerales Sol Vázquez y Zeltia Lado

La Xunta ha puesto en marcha una campaña informativa para facilitar a los consumidores más vulnerables la tramitación de las ayudas autonómicas del Bono Social Eléctrico, que permite asumir el pago del 100% de la factura y garantizar que no van a sufrir ningún corte en el servicio.

La directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, y la gerente del Instituto Energético de Galicia (Inega), Zeltia Lado, han presentado este viernes en Santiago la campaña, que incluye encuentros en las siete ciudades para asesorar a los técnicos de los servicios sociales municipales y de las asociaciones de consumidores, además de al personal de Cáritas y Cruz Roja, que colaboran con la Xunta en este ámbito.

La primera de las jornadas se celebrará en Ferrol el próximo martes, día 23 de octubre, a las 11,00 horas en el salón de actos del Edificio Administrativo de la Xunta. Además, conforme ha señalado Sol Vázquez, también se va a reforzar la colaboración con las asociaciones de consumidores para que realicen diferentes acciones de divulgación en el ámbito eléctrico.

Asimismo, en las oficinas de los servicios centrales de la Xunta, en los ayuntamientos y en las dependencias de Cáritas y Cruz Roja se distribuye una primara tirada de 50.000 folletos para acercar a la ciudadanía las claves de estos apoyos, una información también disponible en la web del Inega y del Instituto Galego do Comunso e da Competencia (IGCC). Este último cuenta con el teléfono gratuito 900 231 123 para atender consultas.

CARACTERÍSTICAS
Tal y como ha señalado en la rueda de prensa la gerente del Inega, el bono social del Estado supone una bonificación de entre 25% y el 40% en el recibo de la luz. Al respecto, ha destacado que Galicia fue la primera comunidad en ofrecer ayudas complementarias y, así, cumple el 50% del pago de la factura eléctrica de los consumidores vulnerables severos y garantiza, al mismo tiempo, que no van a sufrir ningún corte en el servicio. Este complemento permite que los beneficiarios puedan asumir el pago del 100% de la factura, ya que el otro 10% lo asume el propio sistema eléctrico.

Según ha apuntado Zeltia Lado, el apoyo autonómico, cuyo plazo de solicitud permanece abierto todo el año y del cual ya se benefician 500 familias, se regula a través de una orden de ayudas con cuantía máxima de 250 euros al año, o de 400 euros en el caso de las familias numerosas, y se complementa con el protocolo de colaboración firmado con las principales comercializadoras para evitar el corte de suministro entre los consumidores más sensibles.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE