#Claves de la semana

Una jornada organizada por la RAG vincula los apodos y sobrenombres medievales con el origen de los apellidos actuales

La III Xornada Onomástica Galega, organizada por la Real Academia Galega (RAG) con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, ha vinculado los apodos y los sobrenombres medievales con el origen de los apellidos actuales.

|

Participantes en la III Xornada Onomástica Galega organizada por la RAG

La III Xornada Onomástica Galega, organizada por la Real Academia Galega (RAG) con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, ha vinculado los apodos y los sobrenombres medievales con el origen de los apellidos actuales.

En concreto, la profesora e integrante de la Asociación Galega de Onomástica (AGOn), Rosario Soto, ha explicado que los apodos y sobrenombres se heredan y son fuente de los apellidos actuales, entre ellos algunos tan comunes como Fariña, Ferreiro o Pardo.

En el encuentro, que ha analizado la antropología, sus inicios en la Edad Media, la fijación en los apellidos o ejemplos concretos como el del barrio pontevedrés de A Moureira, ha contado con la presencia del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes, y del diputado provincial Xosé Leal, así como de la coordinadora de la jornada, Ana Boullón.

En este escenario, Freixanes ha destacado que los apodos son "una riqueza popular de la que dispone Galicia muy marcada sobre todo en las sociedades rurales, o con fuerte tradición rural". "Explorar este ámbito de la lengua es viajar también por nuestra historia, por nuestra memoria colectiva, e incluso a veces por nuestra memoria más íntima y personal", ha indicado.

Por su parte, Xosé Leal ha destacado la importancia de estas jornadas para acercar al público general a los aspectos que aún perduran de la tradición lingüística en cuanto a toponimia y apellidos, en las anteriores ediciones, y este año en lo referido a los apodos", ha indicado.

Además, la coordinadora del encuentro, Ana Boullón, ha destacado que los apodos comparten con los apellidos la fijación familiar y la transmisión intergeneracional. Con todo, ha señalado que su carácter extraoficial dificulta su compilación ya que no aparecen ni en los registros civiles ni en los eclesiásticos. "En los textos escritos solo suelen hacerse un hueco en la literatura o en las necrológicas de los periódicos", ha apuntado.

BARRIO DE A MOUREIRA Y DOS ALDEAS DE LALÍN
Tras la sesión inaugural, el profesor Xoán Carlos García Porral ha presentado un trabajo de campo realizado en dos aldeas del rural de Lalín (Pontevedra) en el que se identifican y analizan parte de los nombres con los que son denominadas 55 casas y los apodos que definen a algunos de sus moradores o a la familia en general.

"En las sociedades tradicionales y campesinas, tanto los apodos como los nombres de las casas son mejores definidores que los nombres y los apellidos", ha asegurado el profesor, que explica que en el rural gallego la gente se llama por el nombre de la casa.

Además, en el encuentro se ha conocido el proyecto colaborativo desarrollado en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra basado en el barrio de A Moureira. En concreto, esta iniciativa buscaba despertar en los alumnos el interés por el léxico de su idioma y recuperar la memoria de la ciudad y de su barrio a través de una investigación sobre los apodos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE