Los niños gallegos no tendrán un pedriatra del SERGAS que los atienda siempre

|

La Xunta introduce una reforma legal por la que se crea la figura del pedriata de área. El cambio supone que no se puede garantizar que el mismo médico atienda siempre a cada niño, según varias críticas lanzadas hoy por profesionales y políticos.


ACTUALIZADO: La Xunta retira la reforma tras las protestas  


Pediatra auscultando a un paciente.


CRÍTICAS DE CCOO

Desde la Federación de Sanidade de CCOO de Galicia alertan de "un importante retroceso" porque se "rompe la dinámica actual de vincular a las niños y a los niños con el mismo profesional". 


Esta central también acusa al Gobierno del PP despreciar a los médicos. La reforma legal se hizo mediante un proceso no habitual, incluyéndola como parte de la Ley de Acompañamiento de los  Presupuestos de 2019. "La Xunta muestra una vez más su desprecio por la opinión de los colectivos profesionales y de los sindicatos representativos, que supieron de esta iniciativa por los medios", se queja el secretario de CCOO-Sanidade, Ángel Cameselle .


El SERGAS no cede y sigue sin garantizar que los niños sean atendidos por un mismo pediatra  

CRÍTICAS DE CESM GALICIA

José María Escudero, de CESM Galicia, cree que así Galicia "sería la primera comunidad autónoma en la que desaparecería el profesional de Pedriatría de Atención Primaria como existe en la actualidad". En opinión de este portavoz desde la Xunta "quieren una persona polivalente que esté en el hospital y en atención primaria". 


Desde CESM se denuncia que "los políticos han sido incapaces de atajar el déficit que se conocía hace tiempo". Para este colectivo médicos estamos ante un parche que no solventa el problema y una traición a los colectivos de galenos.


CRÍTICAS DESDE LA CIG

El sindicato CIG asegura que viene denunciando la falta de pediatras desde 2012. La salida que prepara el SERGAS le parece que va crear "más inestabilidad y explotación laboral".


REUNIÓN ESTA TARDE

La Consellería convocó para esta tarde a las sociedades de pedriatría. La Xunta no da marcha atrás por lo de ahora, pese a las críticas lanzadas también desde la oposición.


"La Xunta utiliza los presupuestos para reducir la calidad de la atención médica a los niños" dijo Ana Pontón (BNG) esta mañana. Luís Villares (En Marea) recuerda que la figura del pediatra que acompaña a los niños hasta su pubertad es "fundamental". "Si el problema que hay es de carencia de pediatras, lo que hay que hacer es convocar más plazas", razona.


Ante el silencio de la Xunta, en el PP intentan calmar los ánimos. Su portavoz parlamentario Pedro Puy llama a "esperar la opinión de las asociaciones" en la reunión de esta tarde para estudiar "alternativas". El conservador recuerda que las soluciones están limitadas por "problemas a corto plazo" como  los límites presupuestarios y las pocas plazas de pedriatría que se convocan en el MIR. 







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress