El SERGAS no cede y sigue sin garantizar que los niños sean atendidos por un mismo pediatra

|

Diversas asociaciones sanitarias y sindicatos mantienen la presión sobre la Xunta para que dé marcha atrás con la nueva categoría de pediatra de área. El SERGAS mantiene su postura a pesar de las voces que alertan sobre el déficit de pediatras en los centros sanitarios. 


Pediatra

Foto de archivo de un niño atendido por un médico


La Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega) y la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap) han reiterado su "rechazo total" a la nueva categoría de pediatra de área tras un encuentro mantenido con representantes del SERGAS, mientras que la Xunta la defiende y esgrime que "garantiza la calidad y la continuidad asistencial" para dar respuesta "al déficit de profesionales".


Sin embargo, el colectivo de especialistas, en un comunicado, mantiene que "no mejora la calidad asistencial" ni resuelve "el déficit de pediatras". "Entendemos que la solución pasa por la reorganización de los recursos humanos para que el modelo de atención pediátrica pueda tener un futuro a medio y largo plazo", sostiene el comunicado, que suscriben los presidentes de Sopea, José Ramón Fernández, y Agapap, Amparo Rodríguez.

Por ello, solicitan a la Consellería que dirige Jesús Vázquez Almuiña la "suspensión" de la nueva figura -que regula la ley de medidas que acompaña a los presupuestos para el próximo ejericio-, al tiempo que mantienen su ofrecimiento de colaboración para nuevas propuestas.

Enfrente, Sanidade, tras analizar con las sociedades pediátricas la cuestión, mantiene que se trata de una nueva categoría que en el futuro permitirá "perfilar plazas más especializadas" y una atención coordinada entre los dos niveles asistenciales (Atención Primaria y Hospitalaria).

Al tiempo, asegura que permitirá dar respuesta a las actuales necesidades asistenciales de la población, "mejorando no solo la disponibilidad de pediatras, sino también ampliando la cobertura dentro de una misma área".

"NO SUPONDRÁ LA DESAPARICIÓN DE PLAZAS"

Sanidade remarca, asimismo, que es "absolutamente falso" que esta medida vaya a suponer la desaparición de plazas actuales. Asimismo, garantiza que a los pediatras de área se les asignará un destino concreto, al igual que ocurre con los de Atención Primaria y con los de Atención Hospitalaria.


En la reunión de este lunes, el SERGAS trasladó a los representantes de las sociedades pediátricas que el desarrollo de la nueva categoría "no altera" las actuales de Atención Primaria y Hospitalaria, y que los profesionales "podrán voluntariamente" optar por la nueva dentro del procedimiento de traslados.

No obstante, "sin prejuicio de lo anterior", precisa que el profesional estará habilitado para "asumir consultas, participar en programas o en guardias", entre otros, de cualquiera de los dos niveles asistenciales.

Sanidade también incide en que se respetan las categorías preexistentes, la de especialista de pediatría y sus áreas, y la de pediatra de Atención Primaria.

El personal estatutario fijo que, en el momento de la entrada en vigor de la nueva disposición, se encuentre desempeñando puestos de trabajo correspondientes a las categorías de facultativos especialistas de pediatría y sus áreas específicas, o de pediatra de Atención Primaria, podrá optar "voluntariamente" a la nueva categoría a través de los procesos de provisión (procedimiento abierto, traslado...).

En la selección y en la provisión de plazas de la nueva categoría podrán establecerse perfiles vinculados a la experiencia y formación en las áreas específicas de actividad propias de la especialidad.


FLEXIBILIDAD

La flexibilidad de la nueva categoría permitirá perfilar plazas más especializadas que responderán "a las necesidades reales" de los usuarios. La actual compartimentación entre profesionales tiene que dar paso a una atención "coordinada" entre profesionales de Primaria y Hospitalaria.

En este sentido, la categoría de pediatra de área contempla "una mejor coordinación" entre Primaria y Atención Hospitalaría a nivel jerárquico, y establece la figura la figura de un único responsable a nivel de área.

Además, el SERGAS remarca que la creación de la nueva categoría de pediatra de área es una nueva medida evaluada en las distintas reuniones que la Administración sanitaria mantuvo anteriormente con las sociedades pediátricas para paliar el déficit de especialistas pediátricos, así como con los colegios médicos y con el Consello Asesor de Pacientes.


REESTRUCTURACIÓN EN LOCALIDADES PONTEVEDRESAS

Por otra parte, el SERGAS ha informado de que, a través de su gerencia de gestión integrada de Pontevedra y O Salnés, mantuvo este lunes un encuentro técnico en el ayuntamiento de Pontecaldelas para exponer la reestructuración de la atención pediátrica de Atención Primaria en la comarca.

En un comunicado, concreta que contempla que la pediatra que hasta ahora atendía a los niños de las localidades de Pontecaldelas, A Lama y Cotobade pase a atender exclusivamente a los menores de las dos primeras localidades. Esta pediatra --con plaza en propiedad en Arcade-- prestará sus servicios en esta zona hasta finales de este mes de octubre.

Asimismo, el SERGAS también ha informado de que ha concentrado en jornada de mañana la cobertura pediátrica de Atención Primaria en Cambados para --afirma-- "garantizar su continuidad y mejor calidad".

Hasta ahora, se contaba con tres plazas de pediatría de Atención Primaria en Cambados, dos de ellas en jornada de mañana --cubiertas por dos pediatras-- y una plaza de tarde --que sigue vacante y se cubre de forma discontinua por pediatras que hacen prolongación de jornada--.

Según explica, la atención pediátrica de tarde tenía "una disponibilidad horaria reducida y discontinua" al no poder cubrirse "de forma continuada y estable" con un pediatra.

Por eso, se decidió pasar la plaza de pediatría vacante a jornada de mañana, con el fin de poder cubrirla con un profesional estable. Así, esta localidad arousana cuenta con dos pediatras en jornada matinal, con jornadas completas de siete horas cada uno de los médicos y un montante asistencial de 70 horas de atención semanal. 

relacionada Los niños gallegos no tendrán un pedriatra del SERGAS que los atienda siempre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress