El Ayuntamiento de Ourense aprueba pagar más de 2,2 millones a un promotor avalado por una sentencia del Supremo de 1999

Democracia Ourensana y PSdeG han criticado la urgencia del pleno en el que se ha decidido esta cuestión

|

Democracia Ourensana y PSdeG han criticado la urgencia del pleno en el que se ha decidido esta cuestión

El Ayuntamiento de Ourense ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario la modificación presupuestaria necesaria para pagar 2.154.763 euros al promotor Baustista Rodríguez Díaz y, así, dar cumplimiento a las resoluciones judiciales recaídas en el recurso contencioso de 1993, ratificadas por el Supremo en 1999, que reconocen que el ayuntamiento le concede al sujeto el aprovechamiento urbanístico que le corresponde en la zona 11 del SU-5 del Plan General de Ordenación Urbana de 1986.

La modificación presupuestaria, cuya urgencia ha sido aceptada por Partido Popular y PSdeG y rechazada por Democracia Ourensana --Ourense en Común se ha abstenido- -, ha contado con los votos a favor del grupo de gobierno --10 votos del Partido Popular--, mientras que los tres grupos de la oposición han decidido abstenerse --15 votos: Ourense en Común, PSdeG y Democracia Ourensana--.

El alcalde, Jesús Vázquez, ha justificado la urgencia del pleno "por la existencia" de un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del 16 de octubre de 2018, "notificado al día siguiente al Ayuntamiento de Ourense", en el que se insta al Consistorio a dar las órdenes oportunas para el cumplimiento de las resoluciones judiciales "en el plazo de un mes" y que, de no ser así, se le impondrán multas "de 1.500 euros tanto al alcalde como a los responsables de la Concejalías de Hacienda y Urbanismo".

INDEMNIZACIÓN PARA CUMPLIR LA SENTENCIA
El concejal delegado del área de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, ha comunicado al pleno que, el 7 de abril de 2016, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó una providencia que ordenaba "iniciar, tramitar y resolver" el expediente pendiente al "efectivo reconocimiento del derecho al reclamante".

En este sentido, ha apuntado que, en el expediente que se dictó, los técnicos municipales analizaron "todas las posibilidades" para dar cumplimiento de la sentencia antes referida, "desde continuar la reparcelación iniciada en 2013 y luego suspendida en el año 2014, hasta iniciar otro procedimiento de equidistribución o la indemnización sustitutoria".

"Después de diversos informes técnicos y jurídicos y descartarse los procesos de equidistribución, se propuso al TSXG, para ejecutar la citada sentencia, una indemnización sustitutoria de 2.154.763 euros y se requería a Edificaciones Cruceiro la transmisión al Ayuntamiento libre de cargas y gravámenes de la parcela que generaba la indemnización. El 21 de junio de 2018, la Sala de lo Contencioso aceptó dicha propuesta", ha concretado Cudeiro.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El portavoz municipal del PSdeG, José Ángel Vázquez Barquero, ha señalado que es "curioso" y "paradójico" que, "después de meses o años jugando el gobierno al escondite con este tema", llegue a un pleno extraordinario "poco menos que amenazando", ha puntualizado, en relación a las palabras de Cudeiro, que había informado en su intervención de su intención de comunicar al TSXG qué grupos de la Corporación habían votado en contra.

De esta manera, el socialista ha justificado la abstención porque, a pesar de que "hay que cumplir la sentencia y es un problema que hay que resolver ya", el procedimiento "no es el que tiene que ser".

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha apoyado su abstención en la votación porque su formación no votaría en contra de una cuestión reflejada en una sentencia judicial y ha criticado que se traiga esta cuestión a pleno de forma urgente "después de más de 20 años".

Asimismo, les ha recriminado al grupo de gobierno y al regidor "falta de diligencia" y ha lamentado que el alcalde actué con urgencia en un tema que, de no ser aprobado, iría "contra su sueldo", lo cual "demuestra mezquindad", ya que "hay cuestiones con millones de euros en juego en este Ayuntamiento, como los Presupuestos", en las que el representante local "no actúa con diligencia", ha asegurado.

Finalmente, Pérez Jácome, en palabras de uno de los abogados que colaboran con la formación, ha apuntado que "la gestión urbanística del PP y del PSdeG ha sido desastrosa, así como el papel de Áurea Soto" --exconcejala del PSdeG--, que, "en lugar de dar cumplimiento a la sentencia, se empeñó en cuestionarla en los tribunales, incrementado los costes y los intereses".

El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez Mato, ha rechazado intervenir en ninguno de los dos turnos a los que la formación tenía derecho para participar en el debate del pleno extraordinario.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE