#Claves de la semana

Acuerdo entre 51 entidades del sector de la madera para impulsar el pino en Galicia, con "apoyo" de la Xunta

Un total de 51 entidades del sector de la madera han firmado este miércoles un acuerdo para promover la recuperación del pino en Galicia, con el "apoyo" de la Xunta de Galicia y con el objetivo de promover la producción de madera de calidad, fijar unos precios mínimos de referencia e impulsar la mejora genética de las coníferas, entre otras medidas.

|

Conselleiro do Medio Rural, José González

Un total de 51 entidades del sector de la madera han firmado este miércoles un acuerdo para promover la recuperación del pino en Galicia, con el "apoyo" de la Xunta de Galicia y con el objetivo de promover la producción de madera de calidad, fijar unos precios mínimos de referencia e impulsar la mejora genética de las coníferas, entre otras medidas.

El 'Plan integral de dinamización y recuperación de montes de coníferas y de promoción del consumo de la madera de Galicia' fue suscrito, en un acto celebrado en la Cidade da Cultura, por 51 entidades del sector, entre las que han figurado asociaciones de propietarios forestales, viveros, empresas de servicios forestales, aserraderos, empresas de segunda transformación o firmas de distribución.

En el acto de clausura, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado el "impulso fuerte por la superficie de pino" que recogerá el plan forestal de la Xunta de Galicia. Además, ha incidido en que la comisión de estudio, que "alcanzó el acuerdo de tres cuartas partes del Parlamento", también realiza "recomendaciones, que serán línea de gobierno de la Consellería, de apoyo a la promoción de productos forestales, y por supuesto, también del pino".

La Asociación forestal ha alertado del retroceso, desde hace años, de las masas de pino de país (Pinus Pinaster) y del pino insigne (Pinus radiata). Entre los distintos motivos, apunta a unos precios del mercado no competitivos, a la falta de calidad o la aplicación de modelos silvícolas poco adecuados para las necesidades de la industria.

Frente a esto, el programa firmado este miércoles intentará dar respuesta al aumento de la demanda futura, en sectores como el 'contract' --mobiliario de hoteles y tiendas-- o al desarrollo de la 'bioeconomía' en Europa.

Entre otras medidas, el plan establece que el sector definirá próximamente unos precios mínimos de referencia para la madera de calidad, para que la producción sea atractiva para los propietarios forestales.

Además, se impulsará la mejora genética de las coníferas, para que sean resistentes a riesgos sanitarios y con crecimientos contrastados. En segundo lugar, se trabajará con los propietarios para fomentar modelos silvícolas que permitan obtener buenos resultados y con la intención de definir comarcas 'piloto' en las que iniciar actividades formativas y de divulgación, además de crear una red de montes demostrativos.

Otro eje estratégico, conforme al acuerdo suscrito, consiste en la promoción del uso y consumo de la madera de coníferas de Galicia, de forma que la sociedad gallega y los consumidores conozcan los productos elaborados a partir de un modelo forestal sostenible.

El director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans del Valle, ha avanzado con que se aspira a contar con una marca gallega que respalde el sector, y ha incidido en la necesidad de una mejora tecnológica, del fomento al diseño propio y de la inversión en I+D+i.

En su intervención, ha rechazado la definición del pino como especie invasora, al considerarla una especie "esencial" en Galicia, con "los pinares en la esencia de la cultura gallega", citando el trabajo incluso del "gallego más reconocido", en referencia a Castelao, y agregando que a día de hoy "nadie entiende una playa gallega" sin pinos detrás.

"APOYO" DE LA XUNTA
El conselleiro de Medio Rural, preguntado por los medios de comunicación sobre la idea de que el pino pueda ser una especie invasora del ecosistema gallega, ha defendido el desarrollo de un "monte multifuncional". "¿Cuál es el ecosistema gallego? Nosotros tenemos que hacer un monte multifuncional, con biodiversidad, en el que convivan las distintas especies, tenemos que alcanzar equilibrio entre conservación y sostenibilidad, que lleva también rentabilidad", ha añadido.

En esta misma línea, ha avanzado que el Plan Forestal incluirá el impulso al plan del pino al igual que a las frondosas autóctonas. "Entendemos y acogemos las demandas del sector", ha añadido, destacando el acto "especialmente importante de este miércoles por la cantidad y calidad del acuerdo". "Como Xunta, vamos a estar ahí para darle el apoyo", ha remarcado.

Durante el acto, el conselleiro ha avanzado que Medio Rural trabaja en la elaboración de una ley de fomento de la movilización de tierra productiva de Galicia que, entre otras novedades, regulará el desarrollo de la figura de los polígonos agroforestales.

Se trata de 123 recomendaciones derivadas del dictamen de la comisión especial sobre la política forestal que, ha explicado, marcarán la acción de Gobierno. Entre otras, está la elaboración de un inventario forestal gallego, la apuesta por la ordenación de los montes y la certificación forestal, el impulso de una gestión conjunta del monte, el reconocimiento del estatuto de la silvicultura e incentivos fiscales y financieros para potenciar la inversión empresarial en el sector forestal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE