Enmienda total de los alcaldes a la dirección de Luís Villares

El sector crítico de En Marea presenta sus tesis políticas, muy críticas con el rumbo impulsado por el portavoz parlamentario. Entre otras cosas, reclaman que el censo para poder votar en las elecciones al Consello se amplíe hasta el 23 de noviembre


|

El sector crítico de En Marea presenta sus tesis políticas,  muy críticas con el rumbo impulsado por el portavoz parlamentario. Entre otras cosas, reclaman que el censo para poder votar en las elecciones al Consello se amplíe hasta el 23 de noviembre

La denominada Mesa de la Confluencia, integrada por el sector crítico con la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares, ha presentado enmiendas a todas las tesis políticas propuestas por la cúpula del partido instrumental, incluido el calendario y reglamento de las elecciones internas para renovar el Consello das Mareas.


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega,y el portavoz de En Marea, Luís Villares
De hecho, la Mesa propone que estos comicios se realicen a través de listas abiertas y no con un sistema de candidaturas como plantea la dirección. Además, quieren ampliar hasta el 23 de noviembre el plazo para el cierre del censo que, de salir adelante la proposición del Consello, quedaría clausurado este sábado, día en el que En Marea celebra un plenario en el que también se debatirá la forma para presentarse a las elecciones europeas y la estrategia a seguir en el panorama político estatal.

ALCALDES Y PARTIDOS CRÍTICOS CON VILLARES
La Mesa de la Confluencia partió de la iniciativa de Compostela Aberta, marea municipalista encabezada por Martiño Noriega y que gobierna Santiago desde 2015, con el objetivo de "corresponsabilizar" las diferentes partes que conforman el espacio político y que difieren del rumbo tomado por la dirección del partido instrumental, a la que acusan de convertir En Marea en un "partido clásico" y reducir la "pluralidad".

Esta iniciativa, surgida el pasado verano, logró sumar a las cúpulas de Podemos Galicia, Esquerda Unida, Anova y las mareas de A Coruña y Ferrol --Marea Atlántica y Ferrol en Común--, entre otras corrientes. Ahora, representantes de todos estos sectores han registrado enmiendas de sustitución a todas las proposiciones de la dirección de En Marea, que serán debatidas por los inscritos del partido instrumental en el plenario que acogerá este sábado la Facultade de Económicas de la capital gallega.


Así las cosas, en sus documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, difieren de la hoja de ruta y el modelo planteado por la cúpula del partido para la celebración de las primarias en las que se renovará el Consello das Mareas, órgano máximo de dirección que, a su vez, es el encargado de elegir la Coordinadora --equivalente a la ejecutiva en un partido clásico--.

De este modo, proponen mantener las fechas de las votaciones --del 1 al 3 de diciembre-- pero piden que el censo cierre el mismo día en que se clausura el plazo de presentación de candidaturas (23 de noviembre). El reglamento propuesto por el Consello establece que el censo quedaría cerrado el mismo día en que el calendario reciba luz verde de los inscritos, es decir, el próximo sábado durante el plenario.

Además, la Mesa quiere que el sistema de elección se lleve a cabo a través de un modelo de listas abiertas y no de candidaturas como pretende la dirección. Este último fue el modelo del primer y último proceso de elección del Consello y que supuso el origen de la división interna que ha regido la vida orgánica de En Marea en el último año y medio.

"CONVERSIÓN EN PARTIDO-EMPRESA"
En cuanto a la tesis política, la Mesa discrepa de lo expuesto por la dirección --que elaboró el documento en función de las opiniones recogidas en cuatro encuentros provinciales con la militancia-- y la acusa de haber "subordinado" la acción política de En Marea al "espacio institucional más convencional".

En esta línea, sostiene que "las decisiones" de la Coordinadora "contribuyeron a desgastar" el espacio político, poniendo como ejemplo "los apoyos orgánicos explícitos" que, dicen, prestó la dirección política de En Marea a una candidatura que competirá con Ferrol en Común en las elecciones municipales del próximo año.

Asimismo, censura la estrategia de "despluralización" efectuada en En Marea por la actual dirección que, según la Mesa, ha contribuido a "favorecer la lógica de coalición que la Asamblea Constituyente del 30 de julio de 2016 pretendía superar".

"Se están dando los pasos efectivos para convertir a En Marea en un partido tradicional clásico. Necesitamos revertir el proceso, y para ello necesitamos activar una dinámica de partido-movimiento que desborde la dinámica actual y que termine con la conversión de En Marea en un partido-empresa", remarca el documento político presentado por la Mesa.

"MARCOS DISCURSIVOS DE LA DERECHA"
A continuación, continúan con sus críticas al rumbo tomado por la Coordinadora e inciden en que este órgano ha actuado "aceptando los marcos políticos y discursivos de la derecha" y "alimentando determinadas cuestiones de forma absolutamente irresponsable con el único objetivo de favorecer disputas fraccionales", en alusión velada al caso de la diputada Paula Quinteiro.

En cuanto a las elecciones municipales, piden que En Marea, como espacio político de carácter nacional, actúe como acompañante y "motor auxiliar" de las mareas municipalistas, que "no son agrupaciones locales" del partido instrumental.

Además, fija como horizonte para "reinventar En Marea" el año 2020, en el que previsiblemente se celebrarán elecciones autonómicas y generales; si bien no entra en definir la fórmula jurídica con la que presentarse a las citas electorales.

Sobre las europeas, que según la Mesa llegan en un "momento sumamente complejo", llaman a realizar "prospecciones" de cara a evaluar posibles alianzas con otras formaciones. En todo caso, inciden en que la última palabra la tendrán los inscritos.

En definitiva, las tesis de la Mesa --que serán presentadas este miércoles en una asamblea abierta-- confrontarán con las de la dirección en el plenario del sábado, que servirá de pistoletazo de salida a un período interno que se antoja clave en el devenir del proyecto rupturista.

Última hora

1 Comentarios

1

Feijoo tiene toda la razón en el bipartito no acabaron la ciudad de la cultura y ahora,pasada la crisis, invertimos 15 m de euros que es más importante que la sanidad o las infraestructuras . Política de altura estratosférica la de este hombre . Mareas no hay nada que hacer.

escrito por xocas 25/oct/18    08:11

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE