#Claves de la semana

Los '19 de Meirás' urgen al Gobierno a reclamar el pazo

Los activistas, denunciados por la familia Franco por un acto reivindicativo realizado en el Pazo de Meirás, han reclamado en una manifestación que el Gobierno central "no dilate más la cuestión" y presente la demanda civil para solicitar la devolución del inmueble al patrimonio público.


|

Los activistas, denunciados por la familia Franco por un acto reivindicativo realizado en el Pazo de Meirás, han reclamado en una manifestación que el Gobierno central "no dilate más la cuestión" y presente la demanda civil para solicitar la devolución del inmueble al patrimonio público.


Concentración de los 19 de MeirásMiembros de los '19 de Meirás' en la manifestación


Así lo ha dicho el portavoz del colectivo, Néstor Rego, en declaraciones a los medios a las puertas de los Juzgados de Betanzos, donde estaban llamados a declarar los 14 activistas que faltaban por comparecer ante el juez a raíz de la denuncia presentada por los Franco.

Para Rego es "una exigencia democrática terminar con los privilegios heredados del franquismo". "No solo hay que sacar a Franco del Valle de los Caídos, si no que hay que eliminar los restos del franquismo de todos los ámbitos en los que aún perduran", ha dicho el portavoz.

Para el colectivo, "es necesario y posible que el Pazo de Meirás pase a ser patrimonio público, solo es cuestión de voluntad política", por lo que reclaman "a todas las fuerzas políticas estatales, especialmente al PSOE, ya que está al frente del Gobierno del Estado, que no dilaten más esta cuestión y de inmediato presenten la demanda civil para que el Pazo de Meirás pase al patrimonio público".

CARÁCTER "SIMBÓLICO"

Del mismo modo, Néstor Rego ha vuelto a reivindicar el "carácter simbólico y pacífico" de la acción por la que están denunciados los 19 activistas, que permitió "reactivar el debate social y político sobre la recuperación del Pazo, meterlo en la agenda política gallega y obligar a las instituciones públicas a manifestarse al respeto". "Si hoy se habla tanto de Meirás, de la Casa Cornide, de las estatuas de Abraham e Isaac es gracias a acciones como esta, lo que demuestra su utilidad y necesidad", ha explicado durante una concentración de apoyo.

En relación con la denuncia presentada por la Fundación Francisco Franco y la familia del dictador, Rego ha criticado que estén "intentando criminalizar el ejercicio al derecho democrático a la libertad de expresión", algo que considera "inadmisible".

relacionada El Gobierno estudia el informe sobre el Pazo de Meirás que señala que debe pasar a ser de dominio público
relacionada La Xunta estudiará la petición de impugnar una posible venta de Meirás, pero defiende que el Estado encabece acciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE