#Claves de la semana

Estos son los nombres que compiten en las primarias municipales del PSdeG en A Coruña, Ferrol y Ourense

Los aspirantes deben ahora reunir los avales necesarios para su proclamación oficial como candidatos el día 5 de noviembre

|

El pacto que pone a Bugallo al frente de la lista en Santiago fue una excepción. En la mayoría de las otras ciudadades no hubo acuerdo por lo que habrá competición entre diferentes propuestas.


El Partido Socialista celebrará primarias en tres ciudades gallegas, A Coruña, Ferrol y Ourense, después de que Xosé A. Sánchez Bugallo y Gumersindo Guinarte alcanzasen un acuerdo que sitúa al exregidor como candidato a la Alcaldía de Santiago.


PONTEVEDRA, LUGO Y VIGO SIN PRIMARIAS

En Pontevedra no será necesario ir a las urnas toda vez que el actual portavoz municipal, Agustín Fernández, es el único precandidato registrado en este proceso interno. Además, en Lugo y Vigo se prevé que repitan los actuales regidores, Lara Méndez y Abel Caballero, respectivamente.


CINCO CANDIDATOS EN OURENSE

Ourense, con cinco aspirantes, es la ciudad en la que más personas se han registrado para competir en este proceso interno. Así, además del actual portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, se ha postulado el militante que cerró la lista de Barquero en 2015, Jainer Barros, así como Marcos Diéguez.



Vazquez barquero

Vazquez Barquero


Por su parte, la Tercera Vía de esta ciudad ha presentado dos nombres. Con esta estrategia, esta corriente busca "seguir trabajando en consensos" en torno a la figura de la profesora Elena de Prada pero también tener un precandidato propio, en la figura de Antón Alonso, en caso de que este acuerdo no se materialice.


A CORUÑA TIENE CUATRO CANDIDATOS

En A Coruña, se han postulado este jueves para las primarias locales Rafael Arangüena, Juan Ignacio Borrego, Inés Rey, nombres que se han sumado al del actual portavoz municipal, José Manuel García, que ya había formalizado con anterioridad su precandidatura.


De este modo, además de García, próximo a Mar Barcón, competirá en el proceso interno el vicesecretario de Relaciones Institucionales de la Agrupación Local, el abogado Rafael Arangüena, del sector crítico con la que fuera secretaria general de la agrupación local.


Junto a ellos, también han dado el paso la abogada Inés Rey, considerada afín al exdiputado autonómico José Luis Méndez Romeu; así como el exvicesecretario y exportavoz de los socialistas coruñeses, Juan Ignacio Borrego, que presentó su dimisión de la Ejecutiva local por divergencias con la actual secretaria general local, Eva Martínez.


FERROL

Otra ciudad en la que habrá primarias será Ferrol después de que en la última jornada de plazo se hayan presentado Germán Costoya y Antonio Golpe, un paso que ya había dado el pasado lunes Ángel Mato, el senador que perdió por un voto la asamblea local en la que Beatriz Sestayo revalidó su cargo como secretaria general.


Precisamente, el sector próximo a la exdiputada autonómica estará representado en este proceso interno por la candidatura del edil del grupo municipal Germán Costoya. Por su parte, aunque Golpe pactó con el equipo de Sestayo en la asamblea local en la que la exparlamentaria revalidó la secretaría general, ahora ha decidido dar el paso y se convierte en una tercera opción.


Queda por ver si, a lo largo del proceso interno y hasta la jornada de votaciones, el 18 de noviembre, los precandidatos en A Coruña, Ferrol y Ourense llegan a acuerdos que permitan reducir el número de personas que se enfrenten en las urnas internas.


AVALES

A partir de este viernes todos estos aspirantes deberán iniciar la recogida y presentación de los avales necesarios para hacer oficial su nombramiento provisional como candidatos, que tendrá lugar el día 5 de noviembre.


Una vez reunidos los apoyos que contempla el reglamento interno y tras un periodo habilitado para la presentación de recursos, el día 9 los candidatos iniciarán la campaña, que culminará el día 17, en la jornada previa a la celebración de las votaciones. Si los aspirantes no consiguen la mitad de los votos, los dos más apoyados se enfrentarán en una segunda vuelta el domingo día 25.


Además de en estas ciudades gallegas, los socialistas celebrarán primarias en otros municipios. Por ejemplo, en Narón, el actual secretario general local, Octavio Dopico, ha presentado su precandidatura, al igual que otro militante de esta misma formación, José López Villar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE