Orozco pedirá el viernes el sobreseimiento de las imputaciones que pesan sobre él en el caso 'Garañón'
El abogado del exalcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, ha anunciado que el viernes presentará ante el juzgado número 1 de Lugo, del que es titular Pilar de Lara, aunque estos días se encuentra de baja por enfermedad, el "escrito de petición de sobreseimiento libre" de la causa que pesa sobre su cliente en la urbanización de O Garañón.
Sobre el exalcalde se arrogan varias imputaciones, al igual que sobre el que fuera secretario xeral de los socialistas gallegos y exconcejal de urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio.
Gregorio Arroyo ha precisado que para pedir el archivo se dan "muchas cuestiones técnicas". "Un poco alejadas de mis conocimientos e incluso de los de la Fiscalía y de la jueza, y eso hay que dejarlo muy claro para que se entienda perfectamente", ha precisado.
Lo que se tiene que "entender perfectamente", argumenta, es "la absoluta falta de responsabilidad del señor Orozco en toda esta cuestión". "No hay nada de nada", asevera.
Arroyo ha adelantado que en el escrito que presentará en el juzgado se insistirá "en el convenio, que fue aprobado en pleno, que contaba con los informes favorables, que reducía la edificación y se ampliaban zonas verdes" en el entorno.
Fue el ayuntamiento de Lugo el que dio finalmente licencia en 2006 a dicha urbanización a los pies de las cuestas del Parque Rosalía de Castro, y en virtud de ese convenio se rebajó la edificabilidad, según incide Orozco, en un 25 por ciento frente a lo que se contemplaba a través del plan general que se aprobó en el 91 cuando gobernaban los populares.
Además, la causa incluye la posible compra de plazas de garaje a uno de los promotores de dicha edificación por parte del exalcalde. Argumenta su abogado que "compró esas plazas de garaje a través de anuncios publicados en el diario 'El Progreso". "El anuncio se producía en noviembre y la compra en enero", asegura y añade que ese promotor (J.A.D.) "no tuvo nada que ver con el proyecto, porque casi dos años antes había cedido su responsabilidad, y por lo tanto no hay trato de favor".
Si no se exonera al exalcalde y se sobreseen las imputaciones que pesan sobre él, el letrado presentará un recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo para el archivo de las mismas.
Escribe tu comentario