#Claves de la semana

Casi la mitad de los puestos de trabajo en Galicia superan los límites del cancerígeno gas radón

El radón es uno de los principales factores del cáncer de pulmón. De origen natural, es producto de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente en suelos y rocas. La Organización Mundial de la Salud lo declaró carcinógeno humano hace dos décadas. Solo el tabaco es más nocivo para nuestros pulmones.


|

El radón es uno de los principales factores del cáncer de pulmón.  De origen natural, es producto de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente en suelos y rocas. La  Organización Mundial de la Salud lo declaró carcinógeno humano hace dos décadas. Solo el tabaco es más nocivo para nuestros pulmones.



Casa original 768x578 radon

Principales vías de entrada de radón en una casa, según la USC.   


La UE fija en 300 becquerelios por metro cúbico (unidad para medir la actividad radiactiva) como umbral de concentración de radón en viviendas y lugares de trabajo.


Según un nuevo estudio de Istas de CC.OO y el Área de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Santiago de Compostela, el 46% de los puestos superan este umbral.


La investigación, publicada por Gaceta Sanitaria, revela importantes diferencias entre las distintas regiones españolas. Así, Galicia es, de lejos, la comunidad autónoma con mayores concentraciones de radón en sus puestos de trabajo, con una media de 251 Bq/m3. 


Le sigue Madrid, pero a muchísima distancia, con una media de 61,5 Bq/m3 y con un porcentaje del 10,6% de puestos de trabajo con niveles superiores a los límites legales (11 de los 103 puestos analizados).


A nivel estatala, el estudio determina que el 19% de los 640 trabajadores que participaron en esta investigación estaba expuesto a concentraciones de radón superiores a los 300 Bq/m3 y que el 6,3% lo estaba a niveles superiores a los 500 Bq/m3. Por sectores, se observa que el entorno de la salud es uno de los que presenta mayores concentraciones de radón (el 37% supera los 300 Bq/m3), seguido de la administración pública (23,5%), el sector privado (22,7%) y la educación (22,6%), mientras que solo el 6,9% de los puestos relacionados con el turismo supera los límites legales.


LA PIEDRA PUEDE SER INSALUBRE

Por último, el trabajo también ha observado notables diferencias en función del material de construcción empleado en los edificios. Así, las construcciones realizadas exclusivamente con paredes de ladrillo presentan una concentración media de radón de 92 Bq/m3, mientras que cuando la piedra es el material de construcción interior, los niveles ascienden a una media de 379 Bq/m3.


Así pues, el estudio revela que las concentraciones de radón en los lugares de trabajo españoles son elevadas, particularmente en las zonas propensas al radón y en edificios antiguos. La investigación ha servido para que Comisiones Obreras elabore y distribuya un folleto informativo a todos los representantes de las distintas regiones. 


Los autores y autoras advierten de la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Radón, que está presente en muchos de los países de la Unión Europea. Finalmente, cabe indicar que ya hay países como USA o Irlanda, que consideran como niveles límite valores inferiores a los considerados por la Directiva Europea.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE