"Duros recortes" en la propuesta de Navantia a sus trabajadores

|

La negociación continúa abierta, pero sindicatos y empresas se alejan entre acusaciones cruzadas


Los integrantes de la mesa negociadora se han reunido este miércoles y jueves en la sede central de la empresa naval pública


Los representantes sindicales de los trabajadores de Navantia han asegurado que mantienen "posturas muy alejadas" con la dirección de la empresa en la negociación que han iniciado hace varios meses y que busca la materialización del que sería primer convenio colectivo único en la empresa estatal naval.




Navantia construye nuevas fragatas F110 para la Armada Española.


En concreto, este acuerdo afectaría a los más de 5.000 trabajadores con los que cuenta a día de hoy, repartidos entre los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, los dos de la ría de Ferrol, el de Cartagena (Murcia) y las oficinas centrales de Madrid.


LAS NEGOCIACIONES SIGUEN ABIERTAS

Asegura la parte social, a través de un comunicado, que las conversaciones son, por el momento, "insuficientes" para llegar a un acuerdo. No obstante, también han trasladado que tienen "intención de seguir negociando".


Durante este miércoles y jueves, días 7 y 8 de noviembre, los representantes de los trabajadores han mantenido encuentros en la sede central de la compañía integrante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en Madrid, donde ha estado el portavoz de la parte sindical, Javier Galán (CC.OO), presidente también del comité de empresa del astillero de Ferrol.


Este ha traslado que la última propuesta de la empresa contiene "duros recortes para los intereses y derechos de los trabajadores" y que es necesario que "se acerquen propuestas en cuanto a la recuperación del poder adquisitivo, complemento vitalicio, asimilaciones y entradas y salidas anticipadas".


RESPUESTA DECEPCIONANTE

La dirección de Navantia, a través de su director de RR.HH., Fernando Ramírez Ruiz, habría mostrado "su decepción" por la valoración realizada por la parte social, y ha trasladado que, "debido a la situación económica de la empresa, no se puede tener un punto de vista cortoplacista" y que la negociación "no se puede basar en que la dirección se tiene que acercar a lo demando por los representantes de los trabajadores, sino que se tiene que ver la situación como un conjunto y buscar puntos de equilibrio".


Mientras tanto, las organizaciones sindicales critican que el incremento salarial propuestos "se ciña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ya que --censuran-- "no les parece un esfuerzo suficiente". Al respecto de las salidas anticipadas y el rejuvenecimiento de plantilla, "la entrada de jóvenes es fundamental en los centros de trabajo y en los territorios donde están ubicados estos".


PRÓXIMA REUNIÓN DE DOS DÍAS

Por último, la dirección de la empresa naval ha insistido a los trabajadores en que "la ultraactividad del convenio no va a ser un obstáculo en caso de llegar a un acuerdo", quedando ambas partes emplazadas para mantener un nuevo encuentro en la próxima semana, concretamente los días 14 y 15 de noviembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress