#Claves de la semana

Artur Mas, condenado a pagar 4,9 millones por la consulta del 9-N

El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente catalán Artur Mas al pago de 4,9 millones de euros por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014.


|

Artur mas juicio 3 1


El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente catalán Artur Mas y a su equipo al pago de 4,9 millones de euros por la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014.


La exconsellera de Educación,  Irene Rigau, ha sido condenada al pago de más de 2,8 millones de euros, por la adquisición de los 7.000 ordenadores que se utilizaron en las mesas de votación. 


El exconseller de Presidència, Francesc Homs, tendrá que pagar 1,97 millones por la campaña de publicidad institucional, el soporte informático, el envío de propaganda y la contratación del centro de prensa.


Joana Ortega, que era vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Gobernación, deberá abonar 865.674,90 euros, que es el coste que se calcula que gastó su departamento en el soporte informático y la compra de material para la consulta.


La sentencia incluye condenas de 806.403,52 para Jordi Vilajoana, que era secretario general de Presidencia, y para  Ignasi Genovés, exdirector general de Difusión de la Generalitat, en los dos casos por la campaña de publicidad.


El tribunal les declara "responsables contables directos" de los gastos de fondos públicos que generó la mencionada consulta. Fuentes de las defensas han confirmado su intención de recurrir esta sentencia.


Los magistrados otorgan a Artur Mas la principal responsabilidad, ya que consideran que él tendría que responder por todos en caso de que los demás no puedan hacer frente al reembolso.




relacionada Artur Mas sobre el dinero público para el 9N: "No me corresponde a mí conocer la técnica presupuestaria"
relacionada Artur Mas tendrá que rendir cuentas por los gastos del 9N
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE