#Claves de la semana

Relevo en la dirección de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061

El conselleiro de Sanidade visita las instalaciones del 061 en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de A Estrada

|

El conselleiro de Sanidade visita las instalaciones del 061 en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de A Estrada


José Antonio Iglesias será relevado como director gerente de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 por José Manuel Flores Arias, quien ocupaba, desde 2017, el puesto de director asistencial en la misma institución. La institución sufrió varios conflictos laborales recientemente debido a su traslado a A Estrada.



20181113 visita almuina 061 7


La decisión ha sido adoptada en el marco de una reunión celebrada por el Patronato de la Fundación, en la que participó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tras su visita a las instalaciones del 061 en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias en A Estrada.


En un comunicado, Sanidade ha informado de que se procedió a la designación de Flores Arias en sustitución de Iglesias. Conforme al procedimiento habitual de este tipo de fundaciones, se trata de una adscripción provisional que queda pendiente de ser ratificada.


Fuentes del departamento autonómico consultadas por Europa Press inciden en que Iglesias da por "cerrada" una etapa profesional, una vez que ha concluido el traslado.

Un traslado que no ha estado exento de polémica y de protestas por parte del personal. Durante el mandato el mandato de Iglesias, también se activó una investigación --que sigue abierta-- sobre la supuesta prevaricación en un concurso para la adjudicación de ambulancias del 061 y se registraron denuncias sindicales sobre cuestiones de seguridad en relación a estos vehículos.


SANIDADE LE AGRADECE SU TRABAJO

Por su parte, Sanidade agradece su dedicación y trabajo durante los últimos 9 años, y recuerda que "dirigió y coordinó" los operativos sanitarios de urgencias extrahospitalarias en diversos accidentes graves como el de Angrois o el de O Marisquiño.


"Operativos, todos ellos, en los que se demostró la elevada capacidad resolutiva de los profesionales sanitarios que intervinieron en los mismos y que recibieron felicitaciones a nivel nacional e internacional para explicar los protocolos de actuación y las mejoras implantadas a través de las lecciones aprendidas", recoge Sanidade.

Además, la Consellería subraya que se trata de un periodo en la que "la profesionalidad y el esfuerzo" de los profesionales de la Fundación recibieron, bajo la dirección de Iglesias, no solo el reconocimiento de las instituciones con la entrega de la Medalla de Oro de Galicia en el año 2014, sino también el de la ciudadanía como servicio sanitario gallego "con los más elevados índices de satisfacción" entre sus usuarios.


Por su parte, José Manuel Flores ocupaba, desde 2017, el puesto de director asistencial de esta institución. Licenciado en Medicina y Cirugía, fue médico coordinador de esta institución ya en 1999 y, posteriormente, en 2000, jefe de sala. Posteriormente, ocupó diversos cargos en la Fundación. También fue médico de urgencias en el Hospital de Montecelo, en el Provincial de Pontevedra, en el Hospital do Salnés y el Punto de Atención Continuada de Santiago.


VISITA A AL CIAE DE A ESTRADA

Antes de presidir la reunión del Patronato, el conselleiro de Sanidade visitó las instalaciones que el 061 tiene en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) en A Estrada (Pontevedra). En estas instalaciones está también la Axencia Galega de Emerxencias-112, la Policía autonómica y, desde el mes octubre, también Urxencias Sanitarias.


Sanidade ha destacado que, con la centralización de los servicios de emergencias en el CIAE, se garantiza a la ciudadanía "una respuesta más rápida, eficaz, coordinada y sin duplicidades" en el momento de determinar qué recursos deben intervenir en cada lugar y situación de emergencia.


En concreto, defiende que se facilita la puesta en marcha de gabinetes de crisis, de forma inmediata, y la resolución de problemas logísticos ante aquellas emergencias que pudiesen producirse en cualquier punto de la comunidad. Un aspecto de "especial importancia", subraya Sanidade, en una comunidad con gran dispersión poblacional y una meteorología frecuentemente adversa.

Última hora

1 Comentarios

1

Si realmente quieren que el traspote sanitario sea eficaz y de calidad tiene que estar dirigido y llevado directamente por la administración pública y no por la privada como se está haciendo, solo hay que ver el gran cambio a mejor del trasporte Sanitario Balear.

escrito por Raul 13/nov/18    22:48

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE