#Claves de la semana

Compostela en una alianza mundial para controlar Airbnb

La capital gallega declaró una moratoria para establecimientos turísticos y debate este jueves su prórroga en el pleno municipal

|

Santiago de Compostela, una de las 42 ciudades del mundo que hacen frente común

La capital gallega declaró una moratoria para establecimientos turísticos y debate este jueves su prórroga en el pleno municipal

Santiago de Compostela junto a otras 41 ciudades de todo el mundo ha firmado la Declaración de Principios y Compromisos de las Ciudades Colaborativas para "reivindicar la soberanía de las ciudades y hacer frente común para negociar con las grandes plataformas digitales que generan un impacto negativo con su actividad económica", como Airbnb o Uber.

Ha sido en el marco de la cumbre Sharing Cities Summit en el que, por parte de la capital gallega, ha participado la concejala de Políticas Sociales, Diversidad, Salud y Centros Cívicos, Concha Fernández.

Precisamente, Santiago de Compostela ha establecido esta legislatura una moratoria para hoteles y pisos turísticos, la cual tiene que ser prorrogada ahora por el gobierno local --al vencer los dos años-- y necesita que la oposición no bloquee la medida. El pleno municipal abordará esta cuestión este jueves.

De nuevo sobre la Declaración de Barcelona, en la que han trabajado más de 40 ciudades como Nueva York, París o Ámsterdam, este compromiso consiste en un decálogo donde se diferencian los distintos tipos de plataformas en función de si son colaborativas o no, y fija principios para afrontar los retos y oportunidades de la economía digital

De las 41 ciudades, 31 suscribieron explícitamente los diez principios de los que consta la Declaración de Barcelona y el resto están en proceso de validación interna. Santiago de Compostela, con un "impacto significativo de alguna de estas plataformas digitales", como es el caso de Airbnb, se encuentra entre las ciudades firmantes.

PRESENTACIÓN
En la presentación, ha participado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, quien destacó que en los principios se recoge que las ciudades deben ser las que tengan soberanía para establecer las reglas mientras no haya unas normas generales reconocidas a un nivel superior, y la teniente de alcalde de Milán, Cristina Tajani, ha insistido en el papel clave de las ciudades que "juntas hacen más que los estados"

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Ámsterdam, Udo Kock, ha aseverado que es trabajo de las ciudades defender los derechos de los trabajadores y de los consumidores, y ha explicado que las plataformas serán bienvenidas si respetan la regulación y si su actividad beneficia a los ciudadanos, pero ha apuntado que es necesario encontrar un balance: "Si regulas mucho no hay innovación, pero si no regulas puede ser perjudicial".

La Declaración que se ha presentado es fruto del trabajo de más de 40 ciudades, que han establecido unos principios de colaboración para afrontar juntas retos de estas plataformas donde la economía se desarrolla.

CIUDADES
Entre las ciudades, destacan Lisboa, Madrid, Montreal, Nueva York, París, Sao Pablo, Seúl, Singapur, Estocolmo, Viena, Buenos Aires, Praga, La Haya, Valencia, Vitoria-Gasteiz, Bristol, Gante, Kobe, Santiago de Compostela, San Francisco, Bilbao y Tel Aviv.

La presentación de la declaración se ha hecho en el recinto de Gran Via, donde Fira Barcelona organiza la octava edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC), el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes que se celebra este año hasta el 15 de noviembre bajo el lema 'Cities To Live In', para subrayar el objetivo común de las ciudades inteligentes: convertirse en lugares más habitables.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE