#Claves de la semana

Gonzalo Caballero pide "un esfuerzo" para llegar a un pacto contra la violencia machista

El secretario xeral del PSdeG reivindica la necesidad de "avances" en Galicia frente a la "estabilidad agónica" que representa el gobierno de Feijóo e insiste en la necesidad de cerrar un pacto autonómico. 


|

Mesa redonda sobre violencia de género organizada por el PSdeG


El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha "tendido la mano" a la Xunta de Galicia para establecer un Pacto autonómico contra la violencia machista, después "de diez años" sin acuerdos al respecto, y ha defendido una postura de consenso frente a posicionamientos "irreconciliables".

En declaraciones a los medios de comunicación en Santiago de Compostela, antes de asistir a una mesa redonda organizada por el partido sobre violencia de género, Caballero ha instado al gobierno gallego a "un esfuerzo" para tomar "las medidas necesarias" para hacer frente a esta "lacra" y ha reiterado que el PSOE tiene la "mano tendida para luchar contra la violencia de género, y corregir las disfuncionalidades que existen" porque "tras 10 años de gobierno de Feijóo aún no existió un pacto contra la violencia de género".

Después de que desde la Xunta de Galicia se haya propuesto alcanzar un pacto autonómico al igual que el alcanzado en el ámbito estatal, Gonzalo Caballero ha hecho "un llamamiento al PP para que ponga su mayoría a favor de una causa noble y necesaria, en la que lo importante es sumar y no cometer errores".

En este contexto, ha puesto en valor los avances impulsados desde el gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, tras haber dotado con 200 millones de euros el Pacto de Estado contra la violencia de género.

"El PP no acababa de entender que el Pacto de Estado contra la violencia de género necesitaba presupuestos, y hubo que esperar a que llegase un gobierno socialista", ha apuntado el secretario xeral, al tiempo que ha recordado que los 200 millones de euros a repartir entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos se verán "incrementados" el próximo año.

DIFERENCIAS ENTRE PP Y BNG 

Gonzalo Caballero, pese a ser preguntado directamente, ha eludido posicionarse sobre la polémica generada esta semana por las manifestaciones de la portavoz del BNG, Ana Pontón, que instaba a Feijóo a "demostrar que no forma parte de ninguna" de las 'Manadas' que, según la nacionalista, hay en "la justicia, en la política y en las instituciones", y sobre la posterior comparecencia de diputadas y mujeres con cargo en el PP que reclamaron a Pontón que rectificase.

"En la vida política hay contienda, hay confrontación, entiendo que existan distintos matices en las distintas cuestiones pero más allá de las divergencias, que estemos todos a la altura de las circunstancias en una cuestión en la que incluso con acuerdos políticos no se consigue solucionar de por sí", ha replicado, sin aludir directamente a la polémica.

Gonzalo Caballero ha realizado estas declaraciones minutos antes del inicio de una mesa redonda en Santiago en la que se abordó, por parte de los cargos orgánicos e institucionales del PsdeG y de diferentes miembros de la sociedad civil, el Pacto de Estado contra la violencia de género.

La mesa estuvo presidida por la vicesecretaria xeral de Igualdade del PsdeG, Icía García; la jueza titular de la Sala de Violencia sobre la mujer de Vigo, Paz Filgueira; la portavoz de Igualdade del grupo parlamentario socialista, María Pierres; la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Pilar Cancela; la secretaria de Xustiza del PsdeG, Paloma Castro, y Esther García, miembro de la asociación Xtodas.

"ESTABILIDAD AGÓNICA" DE FEIJÓO

Por otra parte, Gonzalo Caballero ha criticado la defensa de la "estabilidad" de Galicia que realiza el presidente de la Xunta de Galicia, al considerar que se trata de una "estabilidad agónica" y de "parálisis" que se traduce en "el empeoramiento de las condiciones sociales, laborales y económicas del conjunto del país".

"La estabilidad política que él promueve en Galicia es de parálisis, sin proyecto, una estabilidad que lleva a Galicia a perder empleo, a perder población, una imagen de estabilidad publicitada y de márketing", ha asegurado, frente al "proyecto, dinamismo y avance" que sostiene que necesita la comunidad, con "acciones, medidas y proyectos". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE