La vicerrectora de la UDC, Araceli Torres, nombrada ferrolana del año
Maite Fernández, Olga Basterrechea y Rosa Arroyo recibirán la insignia de oro de la ciudad el próximo 7 de enero
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Ferrol ha decidido por unanimidad secundar la propuesta del gobierno municipal y otorgar así la distinción de 'Ferrolana del Año 2018' a la vicerrectora de la Universidade de A Coruña (UDC), Araceli Torres, que es además la responsable del Campus de Ferrol.
Por su parte, las insignias de oro de la ciudad le serán entregadas a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello, Maite Fernández; a la expresidenta de Asfredo, Olga Basterrechea; y a la oftalmóloga Rosa Arroyo, profesional de Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).
Así lo ha asegurado el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), que ha querido destacar que "es significativo que sean cuatro las mujeres las que este año vayan a recibir estas distinciones".
Ahora esta designación deberá ser aprobada en pleno, paso previo a la entrega que tendrá lugar en un acto organizado por el Ayuntamiento de Ferrol en el Teatro Jofre el próximo 7 de enero, festividad de San Julián, patrón de la ciudad y festivo local. Allí también acudirá una representación de la corporación de Lugo, ciudad con la que está hermanada Ferrol.
Asimismo, el gobierno de Ferrol en Común ha iniciado un expediente para otorgarle en este mismo acto la distinción de hijo predilecto de Ferrol a Manuel Sánchez Hermida, funcionario del Ayuntamiento desde el año 1977 y que ha pasado a la jubilación el pasado 22 de agosto tras ser el jefe del negociado de Alcaldía y de Protocolo durante más de 30 años, "con diferentes alcaldes y corporaciones con la que supo estar y actuar", según el regidor ferrolano.
HALAGOS
Suárez ha querido destacar "el gran trabajo que está realizando" Araceli Torres en dinamizar el Campus, con nuevas titulaciones, como la de Diseño de Moda, además de acuerdos con grandes empresa para realizar prácticas por parte de los alumnos, como Navantia.
"Es una persona que presume de ciudad, está orgullosa de ella y siempre ha tratado de integrar el Campus en el núcleo urbano de la misma", valora, por lo que "es un orgullo otorgarle esta distinción".
Sobre Maite Fernández, el regidor ferrolano ha subrayado que es "una persona que luchó y lucha por su barrio de una forma extraordinaria, y desde donde siempre ha trabajado por Ferrol Vello de una manera altruista".
En cuanto a Olga Basterrechea ha remarcado que "está muy vinculada a la lucha contra la drogodependencia, con voluntad de servicio y muy participativa en todas las iniciativas en la ciudad, tanto en el ámbito cultural como social". "Asumió en este última etapa el difícil reto de salvar a Asfredo de su desaparición por falta de apoyo económico de las administraciones públicas en la cruzada contra esa lacra como es la droga", agrega.
Por último, de Rosa Arroyo ha puesto en valor su elección como vicesecretaria general del Consejo General de Colegios de Oficiales de Médicos (CGCOM), la primera mujer que accede a la cúpula de la organización médica española, además de "ser una firme defensora de la profesión médica y de la sanidad pública".
DISCREPANCIAS CON EL INE
En otro orden de asuntos, a preguntas de los medios de comunicación, Jorge Suárez se ha referido al avance de los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) otorga a Ferrol, a fecha de 1 de enero de 2018, una población menor a los 67.000 habitantes, concretamente, 66.799, cuando según los datos que maneja la administración local, en dicha fecha, el censo sería de casi 800 vecinos más, hasta los 67.579.
Independientemente del número, Suárez ha destacado que "la bajada de población se debe al desarrollo económico". "Tenemos un goteo constante de 800 a 1.000 habitantes menos cada año en los últimos veinte años, es una losa que nadie quiere soportar", lamenta.
"Tenemos un monocultivo como es el sector naval y cuando se retrasa la ejecución de un contrato por los intereses particulares de un ministro, pues alguien tendrá que dar explicaciones, o cuando la línea férrea que nos une con el Eje Atlántico lleva desde el año 1913 sin un solo arreglo, pues alguien tendrá que explicarlo", se queja.
Por todo ello, Suárez avisa de que la perdida de población "es un martillo pilón que no cesa desde hace 30 años", el cual no se revertirá "sin una apuesta decidida por un sector naval público".
Escribe tu comentario