#Claves de la semana

El 21% de los gallegos diagnosticados con enfermedades mentales pero en 30 años el SERGAS creó sólo una plaza de psicólogo

"Una de cada cuatro personas en el mundo va a tener una enfermedad mental, un 21,6% de los gallegos han sido diagnosticados con trastorno mental", ha señalado el jefe del servicio de Psiquiatría Agudos de la área sanitaria de Vigo en la la Comisión de Investigación del Parlamento.


|

En la Comisión de Investigación del Parlamento, un jefe de Psiquiatría reclama más medios

Considera que el plan de salud mental de Galicia debe servir para "alcanzar los estándares de calidad"


El jefe del servicio de Psiquiatría Agudos de la área sanitaria de Vigo, José Manuel Olivares Díaz, ha asegurado que en los "últimos años" no se hicieron recortes en salud mental en Galicia y que "algunos datos incluso mejoraron" pero sí ha considerado necesario "aumentar" los recursos en esta especialidad.


Comparecencia del jefe de Psiquiatria de Vigo, José Manuel Olivares
Olivares Díaz ha comparecido este martes en la comisión puesta en marcha a iniciativa de la oposición en el Parlamento de Galicia para investigar los recortes en la sanidad pública, un órgano en el que ha recordado que la última memoria anual del Servizo Galego de Saúde (Sergas) concluye que "son necesarios esfuerzos para destinar más recursos" a la salud mental.

UN 21 % DE LOS GALLEGOS DIAGNOSTICADOS CON PROBLEMAS MENTALES
Tras dibujar el panorama de la salud mental en el mundo, el jefe de Psiquiatría Agudos de Vigo ha advertido de que este es "un importantísimo problema de salud". "Una de cada cuatro personas en el mundo va a tener una enfermedad mental, un 21,6% de los gallegos han sido diagnosticados con trastorno mental", ha señalado en una intervención en la que ha lamentado que esta rama de la salud siempre "haya ido un poco a rastras", cuestión que ha vinculado con el "estigma de los enfermos mentales".

En este punto, ha apuntado que en España hay de media 10,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, ligeramente por encima de la cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) --10--. "En Galicia la cifra en 2009 era de seis, mientras que en 2016 llegó a siete", con un "aumento del 15%", ha señalado para incidir en la importancia de aumentar los recursos.

UNA SÓLA NUEVA PLAZA DE PSICÓLOGO  EN TREINTA AÑOS
Asimismo, en cuanto a los profesionales de psicología, ha recordado que la media europea es de ocho por cada 100.000 habitantes, en España está en 4,3 y en Galicia en tres. "En Vigo hemos tenido una nueva plaza, y es la única que ha crecido en los últimos 30 años y ha sido en la última legislatura", ha apuntado en una comparecencia en la que ha asegurado que las "cosas malas" que se "arrastran", se "arrastran desde hace muchísimo tiempo y por eso cuesta tanto mejorarlas".

Además, ha subrayado que en la Comunidad gallega "cualquier fármaco" que sale al mercado puede ser implementado y recetado por los profesionales. "Andalucía o Cataluña no pueden prescribir un antisicótico moderno y eso en Galicia no es un problema", ha indicado

PLAN DE SALUD MENTAL DE GALICIA
En este contexto, Olivares Díaz ha considerado que la elaboración del Plan de Salud Mental de Galicia en el que la Xunta trabaja supone una "oportunidad" para mejorar en esta rama de la sanidad y ha considerado que debe "corregir los desequilibrios entre las áreas sanitarias" y "los existentes dentro de las propias áreas".

Además, también ha subrayado que "tiene que servir para tratar de alcanzar los estándares de calidad" en el marco de lo que indica el Plan Europeo de Salud Mental de 2013. "Deberíamos acogernos y darle características propias", ha señalado.

Y es que, según ha indicado, "invertir en salud mental ahorra dinero" y ha citado estudios de expertos que apuntan que "por cada euro" que se destina a la detención y tratamiento precoz de la depresión se ahorran "cinco euros" mientras que en psicosis el ahorro llega hasta los "18 euros" por cada euro invertido.

INTERVENCIÓN DEL PPDEG
El jefe del servicio de Psiquiatría Agudos de Vigo ha comparecido en la comisión en una sesión en la que solo ha tenido como interlocutor al portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Aurelio Núñez Centeno, toda vez que la oposición abandonó este órgano en protesta por el plan de trabajo aprobado por los populares.

En su turno de palabra, el diputado popular ha asegurado que la Xunta tomará como recomendación la necesidad de aumentar los recursos humanos en psiquiatría y psicología y ha lamentado la ausencia de los parlamentarios de la oposición. "Sería realmente importantísimo que estos diputados, que hoy tienen otra cosa que hacer, lo escucharan", ha señalado Núñez Centeno.

El popular, además, le ha preguntado al doctor sobre si considera que el Sergas esté privatizando en el área sanitaria de Vigo, cuestión a la que Olivares ha respondido de que ningún profesional tiene "el más mínimo interés en que se privatice nada". "Trabajamos en un sistema público. No soy consciente de que se haya privatizado en ningún centro público", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE