Sogama pone en marcha la nueva planta de recuperación de materiales que permite aumentar su capacidad en un 81%

|

La entrada en producción de la nueva planta de Sogama para recuperación de materiales contenidos en bolsa negra, la basura convencional, permitirá el incremento en un 81% de la capacidad del complejo de Cerceda, alcanzando 1 millón de toneladas anuales.

La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha informado que la instalación, construida y operada por la empresa ourensana Valtalia, constituye "un paradigma en el ámbito de la innovación tecnológica ambiental" y ha sido concebida "y pensada en línea con la industria 4.0".

Permitirá recuperar, de una forma "totalmente automatizada, hasta 11 tipologías de materiales", posibilitando que Sogama remita "cuatro veces más material a la industria recicladora y que reduzca el vertido a mínimos", alcanzando en breve el límite de 10% de residuos enviados al vertedero, estipulado por la UE para el año 2035.

Un total de 8 equipos abre-bolsas, 19 equipos de triaje y 35 separadores ópticos son algunos de los elementos que integran la instalación, que permitirá recuperar un total de 11 tipologías de materiales de una forma totalmente automatizada (PET, PEAD, film, polipropileno, poliestireno, plástico mixto, papel/cartón, acero, aluminio y vidrio).

El presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, ha destacado que se ha reorientado "el modelo para contribuir a dar cumplimiento a los nuevos objetivos europeos y se ha reforzado la gestión jerarquizada de residuos, primando la reducción, la reutilización y el reciclaje, que se complementa con la valorización energética de la parte no reciclable para que el vertido quede relegado a mínimos".

La Sociedad pública gestiona en la actualidad los residuos urbanos producidos por 295 ayuntamientos y abrca a más de 2.240.000 habitantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress