La Xunta renovará más de 1.500 concesiones de bus y habrá un sistema de tarifas único para toda Galicia

El nuevo plan de transporte público contempla viajes gratuitos para menores de 19 y aprovechar plazas vacantes del 50% de rutas escolares

|

Reunión del Consello de la Xunta

El nuevo plan de transporte público contempla viajes gratuitos para menores de 19 y aprovechar plazas vacantes del 50% de rutas escolares

El Gobierno gallego ha aprobado el nuevo plan de transporte público, que renovará más de 1.500 concesiones y replanteará "buena parte" de 30.000 paradas de autobús en Galicia, además de introducir "novedades" como la reformulación de las tarifas, con un sistema "único" y "homogéneo" para toda la comunidad, y la gratuidad de los viajes para menores de 19 años --salvo en los tramos urbanos, que depende de los municipios--.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que este es "el momento de reinventar las concesiones y articular un modelo que se adapte a los núcleos de población gallegos y a sus costumbres". Así, ha esgrimido que "la modificación" a la que se someterá el mapa del transporte autonómico es "la más importante desde que hay Xunta".

Feijóo ha avanzado que el contrato del plan será licitado por unos 60 millones de euros y ha concretado que, a principios de año, se someterá a información pública el nuevo mapa de las líneas, con el objetivo de que empiecen a funcionar a finales de 2019. Ha destacado el diálogo con los distintos agentes implicados, incluidos los ayuntamientos --a excepción "de uno que no quiso", en referencia a Vigo, aunque no lo mencionó de forma expresa--.

Al tiempo, ha resumido las principales novedades que incorporar el plan, que incluyen viajes gratis para los jóvenes menores de 19 años en el conjunto de Galicia --a través de la tarjeta 'Xente Nova'-- al considerar que, hasta ahora, había "un agravio comparativo". "Nos parece injusto que en zonas con transporte metropolitano sea gratuito y en las otras no", ha explicado.

El objetivo será, de este modo, "extender al conjunto de la población" los beneficios asociados al transporte metropolitano que ya funciona en cinco entornos urbanos de la comunidad.

TARIFA ÚNICA Y MEDIDAS PARA EL RURAL
También ha avanzado un sistema de "precios homogéneos" con la fijación de tarifas únicas en toda Galicia, que pasarán a ser "calculadas" en función de la distancia directa entre las localidades que conecten y no de los kilómetros que realice el autobús entre el punto de salida y el de llegada, ya que en ocasiones la ruta implica rodeos.

A su juicio, este paso constituye "una revolución desde el punto de vista de las tarifas".

Con el nuevo plan, asimismo, se pondrán "más líneas a disposición del rural". En concreto, se prevé la ampliación de los sistemas bajo demanda y de autobús compartido, "previendo permitir el uso de las plazas de hasta el 50 por ciento de rutas escolares, multiplicando la cobertura territorial del transporte público".

La Xunta remarca que esta modalidad, que funciona desde 2017 en determinadas zonas de Galicia, "blinda la atención prioritaria a las necesidades de los alumnos" --asegurando la presencia de un acompañante en todas las rutas--, al tiempo que incrementa "notablemente" las posibilidades de transporte en la población rural.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA
En la definición de las líneas, se tendrá en cuenta, asimismo, como paradas, los puntos de transbordo con otros medios de transporte, con especial atención a las nuevas estaciones intermodales.

Feijóo también ha avanzado que las líneas de bus que operarán en Galicia en la próxima década se clasificarán como regionales, intercomarcales, comarcales y municipales, y se organizarán para responder "de la mejor manera posible" a las necesidades de movilidad de la población en función de si se trata de entornos metropolitanos o rurales.

En cuanto a los criterios de adjudicación, el presidente ha destacado que en los nuevos contratos se primará la calidad sobre la oferta económica, y específicamente se tendrá en cuenta la renovación de la flota --la Xunta calcula que de más de 3.000 autobuses--.

También que los vehículos utilicen combustibles menos contaminantes, que se generalicen el uso de las nuevas tecnologías y que incrementen la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

NUEVA LÍNEA DESDE LAVACOLLA HASTA PEDRAFITA
Finalmente, el presidente ha destacado que el plan buscará contribuir a aprovechar "la gran oportunidad" que representa para Galicia el Camino de Santiago y la próxima celebración del Xacobeo 2021.

Así, el incremento de viajeros asociado al Camino será considerado en los contratos una razón de interés público que podrá "obligar a reforzar" los servicios y se articulará una nueva línea desde el aeropuerto de Lavacolla hasta Pedrafita, con paradas en las diferentes etapas, para facilitar que los peregrinos inicien el Caminol.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE