#Claves de la semana

Marcha por "el desmantelamiento del rural" y la reclamación de un pediatra

Los vecinos de Mondariz llenaron las calles con sus reivindicaciones en la primera de varias concentraciones.


|

Los vecinos de Mondariz llenaron las calles con sus reivindicaciones en la primera de varias concentraciones.


Vecinos de Mondariz protestan para exigir a Sanidade un pediatra


Vecinos de Mondariz, Covelo y Mondariz Balneario (Pontevedra) se han concentrado en la mañana de este viernes frente al centro de salud de la primera de estas localidades, donde han denunciado "el desmantelamiento del rural" y han exigido a la Consellería de Sanidade que dote a los municipios con un pediatra.

Las familias, con los niños al frente, han contado con el apoyo de miembros de la federación de ANPAs, así como de representantes de los grupos políticos y los alcaldes de los tres ayuntamientos.

La presidenta de la asociación de vecinos, Violeta Lois, ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Plataforma pola defensa do servizo de pediatría en Mondariz, con el que ha lamentado la "decadencia del rural" y ha exigido a Sanidade que dote a Mondariz de un pediatra de lunes a viernes.

Lois ha recordado los desplazamientos y los gastos a los que tienen que hacer frente las familias, así como las demoras de tiempo en las que incurren al ser derivados a Ponteareas.


TRIPLE EXIGENCIA

Asimismo, ha alertado de que "el modelo de pediatría está en peligro" y ha denunciado que "los responsables políticos no están apostando por el rural ni por la atención primaria". "Que la Xunta cumpla lo que promete en la campaña 'Ruralízate", ha reclamado.

Lois ha exigido que "se restablezca el servicio de pediatría" de lunes a viernes en Mondariz "con atención durante parte de la jornada" en Covelo.

Por otra parte, la representante de la plataforma ha alzado la voz para pedir a los dirigentes políticos que se produzcan "mejoras en la atención primaria".

Además, ha llamado a la Xunta a que "no desmantele el rural" y ha pedido a los vecinos congregados frente al centro de salud que luchen para no dar "ni un paso atrás en servicios y en calidad de vida". "Los que vivimos en el rural somos ciudadanos con los mismos derechos", ha añadido.

MÁS PROTESTAS

Violeta Lois se ha mostrado satisfecha por el "éxito" de esta primera movilización y por el apoyo que han recibido por parte de los representantes políticos y de diferentes colectivos.

La de esta mañana no ha sido la única acción reivindicativa por parte de esta plataforma. El miércoles 5 de diciembre, a las 11,30 horas, se concentrarán frente al centro de salud de Covelo, y el sábado 15, a las 16,00 horas, está prevista una manifestación en Mondariz Balneario.

Por otra parte, este domingo, 2 de noviembre, las familias afectadas por la retirada de pediatras en el centro de salud pontevedreses de Aldán y cangas do Morrazo, se concentrarán frente al centro de Aldán para pedir profesionales en este campo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE