Inscritos de En Marea emiten su voto a pesar de la decisión del Comisión de Garantías

|

El Comité Electoral, por su parte, considera errónea la decisión tomada por Garantías, donde dos de sus miembros votaron a favor de suspender el Consello das Mareas y el otro integrante, Manuel Nogueira, emitió un voto contrario a suspender el proceso. Por otro lado, Podemos ha envidado esta mañana a sus inscritos animándoles a votar a lo largo del fin de semana, en lo que se puede definir como otro movimiento del sector crítico, que controla el Comité Electoral, hacia la línea marcada por Villares y su equipo, que controla el Comisión de Garantías. Algunos inscritos ya han emitido su voto.


Was podemos


Sigue la incertidumbre en torno al Consello das Mareas, ya que la decisión del Comisión de Garantías de suspender el acto ha recrudecido la postura del sector crítico con Luis Villares. Apoyados en el Comité Electoral, que considera que Garantías no tiene autoridad para decidir si se celebra el Consello das Mareas o no, la lista de David Bruzos sigue decidida a quemar todas las naves para que este mismo fin de semana se celebren las elecciones, tal y como estaba previsto.


Podemos ha enviado mensajes esta misma mañana a sus inscritos donde los anima a votar, contradiciendo así la decisión de Garantías. Algunos de los inscritos ya han emitido su voto y así lo han hecho ver en las redes sociales.




Por otro lado, ni Luis Villares ni David Bruzos han mostrado una postura concreta en sus cuentas de Twitter, a diferencia de la cuenta de “Coidando a casa”, la cuenta de la candidatura de Villarres, donde “asumen la resolución del Consello de Garantías”.




DECISIÓN DIVIDIDA

La Comisión de Garantías, compuesta por Adrián Acción, Chema García y Manuel Nogueira, alcanzó la decisión de suspender el Consello das Mareas sin tratarse de una decisión unánime por parte de todos los miembros.


Manuel Nogueira votó en contra de esa decisión y así lo hizo saber a los medios mediante un comunicado en el que expresaba su “discrepancia con respecto al órgano de En Marea responsable de tomar la decisión de suspender el proceso de elecciones”, recalcando que la decisión de suspenderlo o no recae únicamente en el Consello Electoral. Este comunicado, sumado a la postura del Comité Electoral, donde diez de sus trece miembros son próximos a la lista de Bruzos, evidencia aún más la gran división imperante en la fuerza política.


De no alcanzar un acuerdo o resolver pronto esta situación, En Marea caminará hacia una posible escisión.


LA DECISIÓN DE GARANTÍAS

Garantías alega que se han detectado una serie de "irregularidades" que impiden la celebración del proceso. Una de estas irregularidades consiste en un episodio registrado entre el domingo y el pasado martes, cuando se produjo un problema en el acceso al censo de En Marea.

Según relataron en una comparecencia de prensa los tres miembros de la Comisión de Garantías (Adrián Acción, Chema García y Manuel Nogueira), el responsable legal del partido frente a la Agencia Española de Protección de Datos, Gonzalo Rodríguez (miembro de la coordinadora), no pudo acceder al censo por un período de 24 horas. Este hecho fue denunciado ante la Agencia y Garantías ha encargado una auditoría para conocer lo sucedido.

Garantías dice que no existen "sospechas" de que se hayan podido cometer vulneraciones o modificaciones del censo, si bien se remiten a los resultados que arroje la auditoría, que prevén conocer la semana que viene. Afirman que las elecciones podrían celebrarse "en una o dos semanas", una vez se disponga de esta información y se subsanen el resto de irregularidades.

Y es que, además del episodio registrado con el censo, este órgano justifica que la suspensión también se debe a otros problemas técnicos, como cambios de última hora en la configuración de la papeleta que impiden realizar "todas las pruebas de seguridad necesarias" para celebrar el proceso por vía telemática y la falta de comunicación por parte del Comité Electoral de los locales habilitados para emitir el voto de manera presencial.

Los miembros de Garantías aseguran que estos problemas vienen motivados por "la falta de tiempo y previsión" con la que trabajó el Comité Electoral, que fue electo en el plenario de En Marea que tuvo lugar el pasado 27 de octubre. Aseguran que el comité se constituyó "tarde", ya que en lugar de hacerlo "el lunes o el martes" siguiente a su elección (fue proclamado el 28 de octubre) se conformó "dos semanas después".


LA DECISIÓN DEL COMITÉ

Minutos después de la comparecencia de la Comisión de Garantías, el Comité Electoral emitía una resolución en la que desacreditaba la suspensión del proceso alegando que Garantías no goza de las competencias para hacerlo, ya que éstas son "exclusivas" del Comité Electoral, que falla que "se dan las condiciones" para que las elecciones "puedan desarrollarse".

De este modo, dictamina que el proceso de elección del Consello das Mareas sigue adelante y emplaza a la coordinadora de En Marea (integrada exclusivamente por afines a Villares) a comunicar a los inscritos que el proceso se celebrará "con el calendario previsto y aprobado en el Plenario del 27 de octubre".

Así las cosas, ante la contradicción de estos órganos controlados por los diferentes sectores de En Marea que mantienen un enfrentamiento abierto desde hace dos años, la celebración de las elecciones de En Marea permanece en el aire.

relacionada En Marea se asoma a la escisión: un órgano cancela sus primarias, otro las reactiva y Podemos denuncia un "pucherazo"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress