Lugo y Pontevedra disparan su gasto en alumbrado para la Navidad de 2018, con Vigo a la cabeza en inversión

|

Luces de Navidad en Santiago de Compostela

A Coruña, Santiago y Ferrol optan por extender los contratos de la iluminación por varios años, pero también aumentan la cuantía

La Navidad de 2018 ha disparado el gasto en motivos decorativos y de iluminación de los principales municipios gallegos. Los ayuntamientos de Lugo y Pontevedra son los que más aumentaron estas cantidades en el último año, llegando incluso la ciudad del Lérez a doblar esta partida. No obstante, y como era de esperar, Vigo está a la cabeza en materia de presupuesto, pues es uno de los pocos municipios que ven en el alumbrado "una inversión".

Si bien el alcalde olívico, Abel Caballero, se mostraba eufórico al calificar de "baratísimo" el despliegue navideño de la mayor urbe gallega, el gasto de su administración en las 9 millones de lámparas led y el gran árbol de la Porta do Sol, entre otros, asciende a 825.000 euros, una cifra que supone 2,82 euros por vigués.

Además, esta cuantía casi millonaria es la mayor de los últimos años. En 2017, el alumbrado se costeó con una partida de 636.000 euros, por lo que el gasto de las fiestas de 2018, las "top del planeta" y "el no va más", según celebraba el pasado septiembre el regidor, es un 30% superior.

No obstante, Caballero aseguró el lunes que los datos de la ocupación hotelera y el gasto promedio de los visitantes a la ciudad durante el fin de semana del encendido supusieron que Vigo ingresase "tres veces el coste de las luces". "Esto es una inversión, pero había que acertar y no todo el mundo acierta", aseveró, en referencia a las críticas recibidas.

Siguiendo a Vigo, aunque de lejos, A Coruña se sitúa la segunda. Hace tres años, la administración de Xulio Ferreiro adjudicó por aproximadamente un millón de euros la iluminación de las fiestas de 2016, 2017 y 2018. De este modo, el alumbrado cuesta cada año a los coruñeses unos 335.000 euros, 1,37 euros por habitante.

El regidor coruñés, preguntado en rueda de prensa sobre si también espera la llamada de los alcaldes de Nueva York o de Tokyo por el alumbrado, respondió que la ciudad herculina tiene "muchas cosas de las que presumir" sin ser las luces navideñas.

"Seguramente el alcalde de Nueva York o el alcalde de Tokyo, si están pendientes de A Coruña, podrían estar pendientes por el trato que le damos a los vecinos. Podrán preguntar que A Coruña es la ciudad gallega que más dedica a gasto social, con más 100 euros por habitante y año; mientras que otras ciudades no llegan a los 60 euros", ironizó.

PONTEVEDRA Y LUGO, 140.000 EUROS
En Pontevedra, el Ayuntamiento destina al alumbrado navideño casi 140.000 euros (1,68 por persona), más del doble que en 2017 (en torno a 60.000), por lo que destaca como la urbe gallega en la que el aumento es mayor. En concreto, el gobierno local realizó una contratación conjunta de las luces de Navidad y Carnaval, que en total supone 145.000 euros.

La ciudad del Lérez todavía no ha marcado una fecha para el encendido, si bien prevén que se celebre durante la primera semana de diciembre. El Consistorio admite "no calcular" el retorno económico que puede dejar la decoración, pero destacan que se trata de una iluminación "digna, que crea ambiente de Navidad en toda la ciudad" y que "acompaña a la gente para hacer las compras" propias de las fechas.

Así, descartan que la iluminación de la capital provincial atraiga a tanta gente "como en Vigo", pues la decoración tiene un carácter "normal, como cualquier otra ciudad pequeña".

Cifra similar es el gasto de la ciudad de Lugo, que se ha iluminado este viernes tras ultimar durante esta semana el proceso de adjudicación del contrato. En concreto, el montante asciende a 140.000 euros (1,43 por habitante), un 70% más que en 2017. Con esta subida, tal y como destaca el gobierno local, la decoración "se amplió a prácticamente toda la ciudad".

SANTIAGO, OURENSE Y FERROL
En la capital gallega, el alumbrado, encendido este jueves, ha repercutido con casi 100.000 euros en las arcas locales, poco más de 1 euro por habitante. Esta cantidad es idéntica a la del año pasado, pues la concesión se había formalizado tanto para las navidades de 2017 como de 2018 por poco más de 200.000 euros.

No obstante, Santiago también se contagió del aumento de las partidas para la iluminación, pues tal y como explicó hace un año la concejala de Acción Cultural en Santiago, Branca Novoneyra, había costado en 2016 poco más de 50.000 euros, por lo que el aumento en un año se calcula en el doble. "Se dejará notar no solo en el número de calles iluminadas, sino también en la calidad de los elementos decorativos", que incluyen figuras "en 3D", justificó entonces la edila.

Por su parte, Ourense ha ultimado esta semana la instalación de las luces, a las que le dedica una inversión de casi 100.000 euros, un 10% más que en la Navidad de 2017. Así, la ciudad de As Burgas es la urbe gallega con menor gasto por habitante, ya que toca a 0,95 euros por persona en materia de iluminación.

Desde el Consistorio destacan que el alumbrado estará presente en las entradas a la ciudad, en las plazas, las glorietas y en "todos" los barrios. Asimismo, hacen hincapié en que la ampliación en gasto y despliegue se hará "especialmente visible" en los accesos a la ciudad y en los barrios con los típicos rótulos de 'Boas Festas'.

El Ayuntamiento de Ferrol, que optó por prolongar el contrato del alumbrado del año pasado, destina sobre 77.000 euros a la decoración, la misma cantidad que en 2017 y que supone 1,14 euros del bolsillo de cada habitante. El encendido se efectuará el próximo miércoles, 5 de diciembre.

VILAGARCÍA, NARÓN Y CANGAS
Además de las siete ciudades gallegas, las villas más grandes de la Comunidad también mantienen esta tendencia al alza del gasto en alumbrado navideño. Tal es así que Vilagarcía de Arousa destina a este efecto casi 80.000 euros, 20.000 más que el año pasado.

Esta cantidad, repartida entre la población del municipio, da un gasto de 2,11 euros por vilagarcián, tan solo por detrás de Vigo. Esta inversión servirá para instalar, además de los típicos arcos y rótulos de 'Boas Festas', un gran paquete de regalo tridimensional en la Praza de Galicia a cuyo interior se puede acceder.

De igual modo, el Ayuntamiento de Narón ha destinado casi 65.000 euros (1,65 por habitante y casi un 30% más que en 2017) a iluminar el municipio entre los días 7 de diciembre y 7 de enero. El concejal de Servicios, Ibán Santalla, explicó estos días que el alumbrado "contribuirá a ambientar" las fechas navideñas y deseó que "el trabajo que se realice sea del agrado" de los vecinos.

Más "modesto" y "austero" se muestran las luces de Navidad en Cangas, donde la inversión del gobierno local asciende a unos 21.000 euros, algo más que en la Navidad pasada pero que, aun así, supone 0,79 euros por habitante, la cifra más baja de los municipios ya referidos.

INVERTIR O CREAR AMBIENTE
Así las cosas, queda constatado que los principales municipios de Galicia tienden a aumentar su gasto en iluminación navideña en los últimos años. Unos, con Vigo como máximo exponente, ven en estas cantidades una "inversión" para atraer gente a hacer las compras propias de estas fechas.

Mientras tanto, otras localidades destinan la decoración a "crear ambiente" de Navidad o a "agradar" a sus vecinos, como admiten expresamente los ayuntamientos de Pontevedra y Narón. Más concretamente, la ciudad del Lérez, a pesar del sustancial aumento efectuado en la partida destinada al alumbrado, rechaza compararse con Vigo.

Pocas son, por otra parte, las localidades que reducen a cero su gasto en luces. Este es el caso de Oleiros, donde justifican esta decisión en que el municipio tiene "muchos núcleos" de población, lo que generaría "un coste muy elevado". De los ayuntamientos gallegos, parece ser de los pocos que no se ve influenciado por el 'efecto Vigo' y mantiene esta decisión que lleva años adoptando.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress