#Claves de la semana

UGT critica que la reforma laboral de 2012 "favorece" el trámite de los ERE y pide que sea derogada "por decreto"

El sindicato ve "insuficientes" las 5.700 plazas de la OPE anunciada por la Xunta porque "no cumple" con el acuerdo estatal

|

José Antonio Gómez

El sindicato ve "insuficientes" las 5.700 plazas de la OPE anunciada por la Xunta porque "no cumple" con el acuerdo estatal

El secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha criticado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 supone una "coyuntura muy favorable" para que empresas como Alcoa tramiten los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). De este modo, ha sugerido que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez la derogue "por decreto".

Así lo ha expresado, en una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que ha criticado que Alcoa presentase el ERE de sus plantas de A Coruña y Avilés "con nocturnidad y alevosía" y siendo "una empresa que recibió muchas subvenciones públicas".

Y es que, según el sindicalista, la compañía "aprovechó una coyuntura muy favorable" como es la reforma laboral de 2012, que "retiró la autorización administrativa previa" para presentar los ERE.

En todo caso, José Antonio Gómez ha celebrado que la empresa de aluminio "alargase el período de negociación" con las organizaciones, lo que consideran "necesario e imprescindible para poder hablar con tranquilidad" de asuntos como la "viabilidad de las plantas". "Yo creo que las plantas son viables, que pueden seguir funcionando y bajo la dirección de Alcoa", ha apuntado el secretario general de UGT en Galicia.

"CULPA DE ALCOA"
A renglón seguido, el sindicalista ha explicado que la compañía alega "causas organizativas, no económicas" para el cierre de las dos plantas. "Y las organizativas básicamente son culpa de Alcoa porque no invirtió en esas fábricas lo que tenía que haber invertido", ha criticado.

Así a todo, Gómez pide "que prime el sentido común" y dice confiar en la subasta pública de la tarifa energética para las industrias electrointensivas, que "pueda arreglar algo" para que las plantas continúen "bajo la dirección de Alcoa". "Si no es así, habrá que analizar todos los pasos a dar y ojalá que haya personas interesadas" en comprar las factorías, ha continuado.

En este punto, ha sugerido que el Gobierno "tiene que meter la presión suficiente en estas empresas que recibieron mucho dinero público" para que luego, "cuando les interesan, abandonen y punto". "Eso no puede ser", ha sentenciado.

"BUEN TRABAJO" DE LAS ADMINISTRACIONES
Además, el sindicalista ha agradecido el "buen trabajo de presión conjunto" las administraciones autonómicas de Galicia y Asturias, los gobiernos locales de A Coruña y Avilés y del Ministerio de Industria. Precisamente la titular de este último departamento, Reyes Maroto, viajará a Estados Unidos "para hablar directamente con la multinacional", tal y como lo ha indicado el secretario general de UGT en Galicia.

Preguntado por la reforma laboral de 2012, Gómez la ha tachado de "desgraciada" por hace el empleo "más precario". Para su derogación, UGT dice "saber el número de dificultades" del Gobierno por una cuestión de "números" en el Congreso --el PSOE tan solo cuentan con 84 diputados--.

No obstante, ha apuntado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "también puede gobernar por decreto y, por lo menos, modificar los puntos más lesivos de la reforma laboral" como, tal y como ha ejemplificado, "la autorización de los ERE".

En relación con la posibilidad anunciada por el Gobierno central de que los coches diésel y gasolina estén prohibidos para 2040, Gómez la ve "precipitada" porque "este tipo de anuncios hechos un poco a la ligera y a tan largo plazo generan una incertidumbre en consumidores, empresas y trabajadores" en una industria "tan importante para Galicia y para el país".

"INSUFICIENTES" LAS OPE DE LA XUNTA
Asimismo, Gómez considera "insuficiente" la convocatoria de empleo público anunciada por la Xunta, que supondrá 5.700 puestos de trabajo. Aunque ve "imprescindible e inevitable" para "mantener una mínima calidad en sanidad y educación", UGT-Galicia asegura con esta OPE "no se va a cumplir con la tasa de reposición" del acuerdo alcanzado este año por las organizaciones de trabajadores de ámbito estatal.

"Realmente la Xunta no está cumpliendo el pacto mínimo de plazas en sanidad pública", un sector que, tal y como ha proseguido, en la crisis "sufrió un fuerte deterioro". "Hace falta un mayor esfuerzo", ha sentenciado.

No obstante, ha agradecido el "guante" lanzado por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate del Estado de la Autonomía en el Pazo do Hórreo el mes pasado, en el que habló de "la necesidad de abordar un proceso de diálogo social en Galicia firme y comprometido para mejorar la calidad del empleo y los servicios públicos".

"No nos podemos olvidar de que nuestro país sigue con una alta tasa de desempleo y precariedad. Tenemos en el último año más de 6.000 personas mayores de 16 años que abandonaron nuestra Comunidad, tenemos un grave problema demográfico, un grave problema de externalización de servicios públicos y demandamos que las administraciones no pueden ser fuente de precariedad laboral. Eso lo queremos hablar con la Xunta", ha abundado el sindicalista.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE