#Claves de la semana

El contrato de las fragatas de Navantia, tema del próximo Consejo de Ministros

El lider de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, anunció esta medida y agradece que el gobierno destasque un proyecto lastrado por los "retrasos".



|

El lider de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, anunció esta medida y agradece que el gobierno destasque un proyecto lastrado por los "retrasos".


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda

Gonzalo Caballero ante los medio


El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha avanzado, tras una reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez llevará el contrato de las fragatas para la Armada española de las que se encargaría Navantia al Consejo de Ministros "en las próximas semanas".

Según los datos que la ministra ha trasladado al secretario xeral de los socialistas gallegos, se contempla la construcción de cinco fragatas por un importe total de 4.326 millones de euros, lo que supondría "el 40 por ciento de la contratación" que Navantia estima para los próximos 5 años.

El impacto previsto en el empleo se aproximaría, conforme los cálculos del Ejecutivo, a 7.000 puestos anuales durante casi una década e incrementaría el PIB de la economía española en más de 590 millones de euros anuales. Asimismo, se estima que tendría un efecto sobre la demanda agregada de casi 1.500 millones al año.

Tras el encuentro, Caballero ha señalado que abordó con la ministra "específicamente" la situación del contrato de las fragatas, "fundamentales" para los astilleros de Navantia en Ferrol. "Fundamentales para una comarca que necesita el impulso económico e industrial que supone la actividad de la construcción naval", ha dicho.

A renglón seguido, ha reivindicado que "tuvo que llegar un Gobierno socialista para desatascar un proyecto que llevaba en el cajón del Gobierno del PP durante muchos años".

ACHACA "RETRASOS" AL PP

No en vano, ha incidido en que, desde 2014, el Gobierno del PP tenía pendiente "defender el proyecto". "Perdió años planteando qué tipo de misil quería establecer en las fragatas y eso retrasó el proceso de contratación de las mismas, dejó a Ferrol sin empleo y sin inversión hasta ahora", ha relatado.

Dicho esto, ha enfatizado que "tuvo que llegar" a Defensa una nueva ministra que se comprometió a "sacar adelante" el programa de las fragatas.

"Después de años de retraso del PP con las fragatas, el nuevo Gobierno de izquierdas está plenamente comprometido. Lo que no hizo el PP en años lo han hecho en cinco meses. Defensa y el Gobierno están plenamente comprometidos con la construcción de las fragatas de forma clara. Tienen los deberes hechos y en las próximas semanas irá al Consejo de Ministros", ha aseverado.

Tras insistir en que, cuando el PSOE tomó las riendas del nuevo Ejecutivo, el proyecto de las fragatas estaba "muy retrasado", ha subrayado que "probablemente el PP y Feijóo (el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo) deben explicar qué tipo de misiles querían poner en las fragatas y por qué se retrasó tanto el proyecto".

"Porque según planes del PP habría que esperar a finales 2019 para poder empezar a definir el proyecto. Y el Gobierno tuvo que plantear todas las especificaciones técnicas, cerrar el programa", ha incidido.

"UNA BUENA NOTICIA"

El líder socialista ha subrayado que Defensa "hizo todo lo que tenía que hacer" y ahora "está ya todo el planteamiento en el Ministerio de Hacienda" para que "en las próximas semanas esté en el Consejo de Ministros".

"Es una buena noticia para Ferrol y para Galicia que el Gobierno haga una inversión tan grande para un contrato con Navantia. Hay que seguir impulsando toda la agenda de trabajo en Galicia, toda la ciudadanía gallega estaba esperando este compromiso", ha sentenciado, antes de concluir que ha trasladado a la ministra que venga a Galicia a presentar un proyecto "tan importante" que ella fue "capaz de desatascar después de los años de retraso".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE