#Claves de la semana

España y Japón aprovechan sinergias para defender la "pesca sostenible" del tiburón ante la "sobre-protección"

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la Asociación Europea de Armadores (Europêche), Javier Garat, ha presidido este lunes en Vigo una reunión con una delegación del sector pesquero japonés en la que han encontrado puntos en común respecto de la pesca del tiburón pues coinciden en una "pesca sostenible" de esta especie frente a "campañas sobre-proteccionistas".

|

Reunión España-Japón sobre la pesca del tiburón en Vigo.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la Asociación Europea de Armadores (Europêche), Javier Garat, ha presidido este lunes en Vigo una reunión con una delegación del sector pesquero japonés en la que han encontrado puntos en común respecto de la pesca del tiburón pues coinciden en una "pesca sostenible" de esta especie frente a "campañas sobre-proteccionistas".

Fuyuki Matsumoto, alto cargo de la Japan Fisheries Association; Tetsuo Saito, presidente de la Kessennuma Fishery Cooperative; Ichiro Suzuki, presidente de la Kessennuma Deepsea Fishing Cooperative; y Akira Takahashi, presidente de la compañía Chuka Takahashi Suisan, conforman la delegación japonesa que se ha reunido este lunes en la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

Todos son empresarios de Kesennuma, una ciudad con un importante puerto pesquero a 500 kilómetros al norte de Tokio donde la pesca es fundamentalmente en "fresco" por lo que han señalado que cuenta con numerosas "similitudes" con la pesca española. Los propios japoneses han confirmado que no realizan el 'finning', como se conoce la práctica de cortar la aleta del tiburón para después desechar en el mar el resto del animal, muy criticada por asociaciones ecologistas.

En este sentido, Javier Garat, ha destacado que la delegación japonesa ha mostrado interés por el FIP (Proyecto de Mejora de Pesquería), que ha definido como "un proyecto de mejora para la flota gallega" en materia de sostenibilidad que fue presentado en la pasada edición de Conxemar.

Según han manifestado los japoneses, están interesados en ofrecer un producto sostenible de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "La del FIP puede ser una vía para generar confianza en las empresas de transporte marítimo", ha apuntado Garat también en referencia a las "dificultades" que están encontrando algunas navieras para transportar sus capturas.

Asimismo, el secretario general de Cepesca, que visitó Kesennuma en abril, ha destacado que en el puerto de esta ciudad nipona tampoco pescan especies protegidas de tiburón y que se han "autoimpuesto" un límite en las capuras de tintoreras y de marrajo dientuso, que son las mismas especies que llegan al Puerto de Vigo y que no son "vulnerables". Garat ha aclarado que ambos países están en contra de la "pesca ilegal" y que Japón "es igual de responsable que España" en su labor pesquero.

PESCA DEL MARRAJO DIENTUSO
De este modo, Garat ha asegurado que España comparte con Japón que "la gestión de la pesca se haga a través de las organizaciones regionales de pesca y no en el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), donde México ha propuesto que para la reunión de mayo de 2019 se estudie la posibilidad de "introducir más controles" en la pesca y comercialización del marrajo dientuso. Un extremo que sería "perjudicial", según ha indicado Garat, y que "en especies comerciales como esta no tiene sentido".

Los empresarios japoneses han trasladado que aprovechan "un 99 por ciento" del tiburón, no solo las aletas que son la parte más codiciada. Según han manifestado, utilizan la piel del tiburón como aquí se emplean las de las vacas, hacen sashimi con el corazón, alimentos para animales con sus huesos y emplean los cartílagos para fabricar productos farmacéuticos, entre otras utilidades.

La visita de esta delegación del sector pesquero japonés ha recalado este lunes en Vigo, donde ha podido visitar las instalaciones de la lonja. El pasado sábado estuvieron en MercaMadrid y acudieron a varias pescaderías madrileñas. "Es importante que conozcan la realidad de la pesca española", ha sostenido Garat.

En la reunión de este lunes en Vigo también han participado la Asociación Nacional de Armadores Palangreros de Altura (Anapa), la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de Palangre y otras Artes de Pontevedra (Arpoan) y la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, así como representantes de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE