Críticos con la mina de Touro alertan del mayor poder del "lobby" de la Cámara Oficial Mineira de Galicia

|

Aldea Viva, una de las asociaciones opuestas a la reapertura de la mina de Touro, carga contra la Cámara Oficial Minera de Galicia (CMOG), a la que califica de "lobby minero". En concreto, alerta que el PPdeG acaba de "traspasar los registros públicos de los derechos mineros y el catrasto minero de Galicia a la CMOG".  



Camara oficial mineira

La ex-conselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato firmando un convenio con el presidente da COMG, Juan de Dios Martín


El colectivo denuncia que la reforma legal se hizo mediante la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, que es una vía que suelen usar los gobiernos para aprobar reformas sin el necesario debate parlamentario específico, es decir, por la puerta de atrás.


CONEXIÓN CON LA DICTADURA Y EL FRAGUISMO

Aldea Viva  argumenta que las Cámaras mineras a penas sobreviven en el Estado, son en su opinión un residuo del franquismo que sólo continúa en Galicia, Cartagena y Asturias. Además, recuerdan que han estado dirigidas por empresarios próximos al franquismo, caso de Barrié de la Maza, o al PP, José Manuel Alvarez-Campaña Gayo.


El actual director de este ente privado, Diego López, publicó esta primavera un artículo en La Voz  en el que defendía la reapertura. López argumenta que la anterior mina no mermó la productividad ganadera y agrícola de la zona ni la marisquera en la Ría de Arousa pese a trabajar con una normativa medioambiental más laxa.


Desde Aldea Viva cuestionan la objectividad de la Cámara, recordando las subvenciones que recibe de la Xunta. Según sus datos, son más de 436.000 euros en subvenciones entre 2.010 y 2.018.



relacionada Centenares de personas salen en Touro contra la mina, "la punta del iceberg de la demencia del capitalismo"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress