#Claves de la semana

Acuerdo casi definitivo para que las primarias de En Marea empiecen el día 15

Comité Electoral y Comisión de Garantías desbloquean el conflicto y alcanzan un "preacuerdo" para celebrar las primarias del 15 al 17

|

Como previó el alcalde de Santiago, los dos bandos enfrentados han llegado a un "preacuerdo", aunque los oficialistas siguen pendientes de las auditorías del censo



Plenarioenmareavotacin

Plenario de En Marea


En Marea podría celebrar sus primarias entre los días 15 y 17 de diciembre, siempre y cuando los resultados de las auditorías encargadas por la dirección del partido instrumental demuestren que no se produjeron alteraciones en el censo y que "no se vulneró el derecho a voto" de los inscritos.

El Comité Electoral (con amplia mayoría del sector crítico) y la Comisión de Garantías (integrado por tres personas, de las que dos son afines a la dirección de Luís Villares) desbloquearon el conflicto a través de una reunión celebrada el pasado martes en la que pusieron sobre la mesa la posibilidad de retomar las votaciones el fin de semana del 15 y el 17 de diciembre.


FALTA EL RESULTADO DE LAS AUDITORÍAS

Con todo, fuentes cercanas a la dirección de En Marea consultadas por Europa Press, advierten que "solo" puede reiniciarse el proceso una vez se conozcan el resultado de las auditorías encargadas por la coordinadora para conocer lo sucedido en el censo electoral y, de este modo, "se restablezcan las máximas garantías" para que las votaciones se lleven a cabo con "toda seguridad".


El resultado de estas auditorías (una externa, que llevará a cabo un perito designado por la coordinadora; y otra interna, que elabora un informático de la propia dirección) todavía no ha sido puesto en conocimiento tanto del Comité Electoral como del Garantías.


Ambos órganos prevén reunirse en los próximos días para continuar dando pasos hacia la resolución del conflicto y que las primarias puedan celebrarse "lo antes posible", aunque creen que es necesario que las el proceso cuente con "todas las garantías", como también pedía en las últimas horas el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez.


MARTIÑO NORIEGA

Este miércoles, en declaraciones a los medios, el regidor de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta) valoraba los pasos dados hacia la resolución de un conflicto que ha distanciado aún más las dos posturas que conviven en el seno rupturista desde hace casi dos años. "Hay una atención a las llamadas que muchos hicimos para que primen otro tipo de cosas sobre las diferencias internas", ha apostillado.


Así las cosas, confía en que las primarias se celebran antes de las fiestas navideñas y descarta que la ruptura en En Marea sea inevitable, pues afirma no tener "ninguna duda" de que las diferencias entre ambos bandos "quedarán en nada" porque cree que existe "voluntad" de que sean solucionadas.

relacionada ​Las primarias de En Marea serán “en breve”, posiblemente a partir del 15 de diciembre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE