#Claves de la semana

El nuevo plan forestal incluirá compensaciones a propietarios por restricciones de usos

La facturación de la cadena de valor de la madera crece este año entre un 5% y un 8%, aunque hay una ralentización en el segundo semestre

|

Cadena de valor forestal

La facturación de la cadena de valor de la madera crece este año entre un 5% y un 8%, aunque hay una ralentización en el segundo semestre

El futuro plan forestal de Galicia, que ultima la Administración autonómica, incluirá compensaciones a propietarios forestales relacionadas con restricciones y limitaciones de usos, según han avanzado representantes del sector.

Este lunes, miembros del sector forestal han ofrecido un desayuno informativo en Santiago, en el que el consejero delegado de Finsa, José Carballo, ha informado de que la cadena de valor de la madera crecerá este año en su conjunto en Galicia "entre el 5% y el 8%" respecto a la facturación de 2.200 millones de 2017.

En este encuentro, el secretario xeral de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), Jacobo Feijóo, ha apuntado que el plan forestal se encuentra "muy avanzado", pendiente "únicamente" de la Administración traslade el borrador a la Consellería de Medio Ambiente para que realice "la evaluación ambiental estratégica". Asimismo, explica que el Gobierno gallego les ha trasladado la "voluntad" de que entre en el Parlamento para su debate, a pesar que tan solo se requiere su aprobación por el Consello de la Xunta.

Aquí, se incluirá un tema fundamental como es la "compensación económica" para propietarios que padezcan "cualquier limitación adicional", "con una valoración de aquello que se está limitando, porque si no se estaría ante una expropiación encubierta".

Al respecto, el director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, valora como "tremendamente importante" que esta reivindicación vaya a estar recogida en el nuevo plan como "un principio", ya que otorga "seguridad jurídica". Con todo, "está por diseñar" cómo se va a llevar a cabo.

En esta línea, el presidente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, José Manuel Iglesias, hace hincapié en que esta medida "es un criterio de sostenibilidad" del territorio, no solo de "justicia". Dice que hay que apoyar con un "hilo de subsistencia" para no acabar con "toda capacidad de iniciativa".

LIMITACIONES EN EL 80% DE PROPIEDADES
Y es que Jacobo Feijóo indica que "había una proliferación de normativas menores", "difusas", y cita casos como las directrices del paisaje. Estima que estas limitan a "entre el 70% y 80%" de la propiedad forestal.

Si bien apunta que no se ha establecido todavía una metodología concreta para la valoración, tras cerca de dos años de "intensa" negociación de la Xunta con la cadena de valor "sí se consigue" la "novedad" de estas compensaciones con su "justiprecio".

A modo de ejemplo, pone el caso de que "se pague" a propietarios que tengan que retirar determinadas especies de un lugar por motivos paisajísticos para hacer una "red de miradores". También, se refiere al caso de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta del próximo año, por la cual los propietarios tendrán que hacerse cargo de una franja adicional de tres metros a líneas eléctricas en vez de que lo hagan las compañías, para lo que pide una contrapartida.

LUCHA CONTRA EL ABANDONO
Otros aspectos a incluir en el futuro plan forestal son el modelo de gestión, con la lucha contra el abandono como "verdadero caballo de batalla", en el que se incluye el "cambio importantísimo" con el paso de montes vecinales a contratos de gestión. Y es que Jacobo Feijóo avisa de que "más de la mitad de agricultores y ganaderos se van a jubilar en una década" en Galicia.

Además, Jacobo Feijóo, también miembro de Unións Agrarias, valora que se van a introducir en el plan la "inmensa mayoría" del dictamen de la comisión parlamentaria de estudio forestal y de incendios --tras el acuerdo entre PP y PSdeG--.

En lo tocante a este punto, José Manuel Iglesias, advierte de que "sin sostenibilidad económica no hay futuro" para el monte, ya que lo contrario da lugar a una "bomba de biomasa". "Si no garantizamos alternativas viables vamos tener un desierto verde", sentencia. Por su parte, Enrique Dans afirma que "hay que introducir ayudas ajustadas" para evitar el abandono y el fuego.

RALENTIZACIÓN DE FACTURACIÓN
En lo tocante a los resultados de 2018, el presidente de Monte Industria, José Carballo (Finsa), detalla que el crecimiento de facturación este año será entre el 5% y el 8%, en un marco de "sostenibilidad" desde 2015, aunque se aprecia una "ralentización" en el segundo semestre.

En concreto, el que más lo acusa es el sector del 'contract' --destinado a tiendas y hoteles--, que Carballo achaca a "ciertos cambios de modelo" en tipología de ventas y menores proyectos a realizar.

Después de que la cadena de valor de la madera presentase propuestas de consenso para el futuro el pasado mes de mayo --tras meses de reuniones organizadas por el Clúster da Madeira y la Fundación Juana de Vega--, ahora se afrontan diversos retos.

A modo de repaso de 2018, Carballo valora avances como el proyecto civil de "revitalización" de coníferas, así como el acuerdo parlamentario de la comisión de incendios.

Para el futuro, observa retos como el plan forestal en el que defiende que no haya un "intervencionismo exagerado" de la administración que "no conduce a nada práctico". También apuesta por la simplificación administrativa, el aumento de la certificación, alcanzar un "imprescindible" inventario forestal en Galicia, así como "tomarse en serio" por parte de propietarios y administración la lucha contra la llamada 'madera de sangre' --procedente de talas ilegales en Amazonía--.

AVANCE DEL EUCALIPTO
En 2017 se registró un récord en el volumen de corta de madera en Galicia (8,5 millones de metros cúbicos), con un incremento en el caso del eucalipto del 14%.

La presidenta de la Asociación de Viveiros Forestais (Vifoga), Isabel Vázquez, llama a buscar un equilibrio entre la productividad a "corto plazo" con buscar el valor añadido de la madera. Destaca que en los últimos años se ha apostado por mejorar la calidad genética frente a plagas y condiciones climáticas. Por tal motivo, requiere medidas a medio y largo plazo para un mundo forestal "sostenible" y "rentable".

A preguntas de la prensa sobre la denuncia del Ayuntamiento de Teo (A Coruña) para que se declare como especie invasora el eucalipto, Jacobo Feijóo señala que serán los tribunales por la vía contenciosa-administrativa los que dilucidarán la cuestión, después de que el Ministerio de Medio Ambiente rechazase catalogarlo de esta forma --a pesar de que un comité científico sobre fauna y flora del Ministerio de Agricultura sí cree que es invasora--.

En opinión del secretario xeral de Asefoga, es "una auténtica barbaridad" decir que el eucalipto es una especie invasora. De hecho, censura que ese comité científico del Ministerio "no estaba haciendo ciencia", sino política, a su juicio.

También Francisco Dans ha puesto en duda la validez de ese comité, al tiempo que acusa al Ayuntamiento de Teo de "montar un cirio a nivel nacional", pues catalogar al eucalipto como especie invasora supondría la "ruina" para la sociedad gallega.

A renglón seguido, Iglesias ha censurado el "populismo" del Ayuntamiento de Teo por esta propuesta, y le emplaza a que "se enfrente" a sus vecinos y prohíba la plantación de eucaliptos, dado que "tiene instrumentos" para hacerlo.

NUEVA DIRECCIÓN XERAL
En lo tocante a la separación en la Consellería de Medio Rural de las áreas de planificación forestal y defensa del monte, José Carballo ha valorado que era una "demanda unánime" desde hace tiempo.

Por su parte, el presidente del Clúster da Madeira se ha felicitado por que la Xunta cumpla una reclamación de "hace 30 años", que es "tremendamente necesaria"

Además, Iglesias ha destacado que el nombramiento del nuevo director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, "generó muchísima ilusión" en el sector y cree que es una oportunidad que "no se puede desaprovechar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE