#Claves de la semana

Apicultores gallegos piden "un etiquetado claro" de la miel para distinguirla de la extranjera de baja calidad

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG) han reclamado este martes en Santiago de Compostela la defensa de un sector apícola "rentable y sostenible" a través de medidas como un "etiquetado claro" donde se indique la procedencia y composición de la miel para poder diferenciarla de aquellas "de baja calidad" que proceden del extranjero.

|

Asociación Galega de Apicultura y Sindicato Labrego concentrados en Santiago

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG) han reclamado este martes en Santiago de Compostela la defensa de un sector apícola "rentable y sostenible" a través de medidas como un "etiquetado claro" donde se indique la procedencia y composición de la miel para poder diferenciarla de aquellas "de baja calidad" que proceden del extranjero.

En una concentración a las puertas de un centro comercial de la ciudad compostelana, el portavoz de AGA, Xesús Asorey, ha asegurado que el consumidor "está indefenso" cuando compra este producto, ya que, "según estudios de la Unión Europea, un 20% de las mieles que vienen de fuera son una mezcla de mieles de distintas procedencias y calidades, muchas veces mezcladas con jarabe".

El miembro del SLG Diego Sánchez ha destacado que ahora mismo en las etiquetas de la miel "sólo se puede leer 'Miel procedente de países de la UE' o 'procedente de países externos' con lo cual, ahí cabe todo". También ha comentado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "parece que tomará medidas en el etiquetado, de la misma manera que lo hizo hace tiempo con la leche".

Asorey ha destacado que esta miel, principalmente procedente de China o Argentina, no puede ser distinguida de la gallega por los consumidores a través del sabor, ya que "sabores de mieles hay casi tantos como flores". Sin embargo, ha recordado que el consumidor "debe mirar la etiqueta, ver de qué países procede y, finalmente, decidir si quiere un producto que le ofrezca o no las garantías".

ETIQUETA 'MEL DE GALICIA'
Quien quiera consumir este producto procedente de cualquiera de los más de 4.000 apicultores que hay hoy en día en Galicia, "puede tenerlo bastante claro gracias a la etiqueta 'Mel de Galicia', que certifica que tiene calidad, que es de aquí y lógicamente va a ser más cara". AGA cuenta actualmente con una marca colectiva denominada 'Das miñas colmeas' que certifica que el producto "es gallego y de calidad".

"Recomendamos a la gente consumir miel de Galicia", ya que, según han explicado el portavoz de AGA, no está pasteurizada y procede de flores silvestres de los montes. Por esto, "está menos influenciada por los pesticidas que en otros países que cuentan con grandes producciones agrícolas", por lo tanto, "la calidad, es diferenciada".

A mayores, han querido informar de la importancia de "ayudar a la economía local y a los apicultores que tienen colmenas", ya que, en la zona de cada consumidor, éste podrá adquirir la miel en mercados locales y en las casas de productores, sabiendo que "la miel que van a comprar es de confianza".

Por otro lado, Xesús Asorey ha recordado que es necesaria la polinización que llevan a cabo las abejas, ya que propicia la existencia de biodiversidad y la producción de alimentos "procedentes de los frutales y los huertos que necesitan que haya polinizadoras para dar frutos, semillas y nuevas plantas".

Finalmente, Diego Sánchez ha señalado el bajo coste de producción con el que cuentan las mieles de baja calidad procedentes de otros países, que "viene derivado de la deslocalización de la producción, el abaratamiento de la mano de obra y la producción a nivel industrial". En Galicia "la mayor parte provienen de pequeños apicultores".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE