Feijóo resta importancia a las dificultades para cubrir las bajas de los profesionales médicos

|

El presidente de la Xunta considera que el seguimiento de la huelga convocada por ‘O’Mega’ es “testimonial” y “sin éxito”. Las declaraciones de Feijóo llegan después de la dimisión de 22 jefes de servicio del área de Vigo.


No title

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que el sistema sanitario tiene "tensiones" para poder cubrir las vacaciones o las bajas de médicos de familia y de pediatras, porque no hay --dijo-- profesionales de estas especialidades, y ha admitido que existe "conflictividad", pero matiza que "baja" en comparación con otras comunidades.

Después de que un total de 22 jefes de servicio del área de Vigo hayan presentado su dimisión, y cuando se cumple la novena jornada de huelga convocada por el sindicato O'Mega; Feijóo ha reducido la relevancia de este último conflicto sanitario: "Es testimonial, del 1 por ciento, por lo tanto no tiene ningún éxito".

Dicho esto, ha reconocido que lo que le "preocupa" es que los profesionales y la Consellería de Sanidade "encuentren fórmulas para ver como se puede incrementar el número de médicos de familia y de pediatras”, que "lamentablemente" no hay. "No tenemos médicos de familia y pediatras, a partir de ahí, hay que buscar fórmulas y dialogar sobre qué se puede hacer con este problema ajeno y ajeno a los gestores sanitarios", ha apuntado.

Feijóo ha asegurado que la Xunta "está trabajando" para paliar esta situación, incrementando el número de profesionales, convocando ofertas públicas de empleo y, recientemente, con la firma de la carrera profesional --con todos los sindicatos menos uno (en julio se firmó sin CC.OO. y O'Mega se descolgó de su socio CESM)--. Asimismo, ha destacado que Galicia cuenta "con menos lista de espera que el resto de España" y paga a los proveedores del Sergas "en menos tiempo que el resto".

Preguntado por las palabras del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en las que abogaba por que la Xunta tratase de "conseguir reducir la conflictividad" en el ámbito sanitario, Feijóo ha dicho que "si se compara la conflictividad con Andalucía o Cataluña, la conflictividad en Galicia es baja".

"Si lo comparamos con lo que nos gustaría tener, evidentemente la conflictividad la tenemos que ir reduciendo", ha admitido, para, a renglón seguido, reiterar que las medidas que ya había mencionado sobre oferta de empleo o la carrera profesional. "El diálogo es constante. ¿Se producen tensiones por falta de médicos de familia y pediatras? Sí; ¿Tenemos que buscar soluciones? La respuesta es que también", ha sentenciado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress