#Claves de la semana

30 "agresiones graves" a funcionarios de prisiones en Galicia en 2018

El coordinador de la plataforma 'Tu abandono me puede matar', Marcial González, ha asegurado este miércoles, durante una concentración ante la subdelegación del Gobierno, que en lo que va de año se han producido "más de 30 agresiones graves" a los funcionarios de prisiones en Galicia.

|

El coordinador de la plataforma 'Tu abandono me puede matar', Marcial González, ha asegurado este miércoles, durante una concentración ante la subdelegación del Gobierno, que en lo que va de año se han producido "más de 30 agresiones graves" a los funcionarios de prisiones en Galicia.



Concentración de trabajadores de prisiones

Una pasada protesta de los funcionaios de prisiones


Medio centenar de trabajadores de las prisiones de Bonxe y Monterroso, en Lugo, y de Teixeiro, en A Coruña, se han concentrado a las puertas de la subdelegación del Gobierno en la capital lucense para reclamar medidas contra esta situación.

"A lo largo de este año pasan de 30 agresiones graves", ha dicho, en declaraciones a los medios, este funcionario de Teixeiiro, quien confesó que él mismo ha sufrido dos agresiones durante 2018.


En este sentido, ha relatado como en noviembre se producía "un intento de homicidio de un compañero", al cual "le dieron un puñetazo en la cara". "Intentamos agarrar al interno, que se revolvió, agarró por el cuello al compañero, y yo, para vencer esa resistencia, no fui capaz, doblamos unas esposas de la presión que hacía el interno. Dos compañeros logramos reducirlo, sacarlo de encima, pero caí lesionado", ha contado.

Además, en el mes "de julio", ha dicho que le pasó algo parecido, "con compañeros que se enfrentaron en la puerta de internamiento con un interno que empezó a cabezazos con uno en las costillas, patadas a otro" y golpes para él.


SITUACIÓN EN TODA ESPAÑA

Este es el esbozo que Marcial González hace de las prisiones en Galicia, que no difiere mucho de lo que acontece en España, donde "se produce una agresión grave diaria", por lo que reclaman, además de mejoras salariales, que se incremente el número de funcionarios en las cárceles españolas.


También ha reprochado al Secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias que considere que "hay menos de una agresión al día", argumentando "si 300 al año no le parecen suficientes". "Y hablamos de las graves, porque sabemos que tienen maquilladas las cifras", ha sentenciado.


En estas tres prisiones gallegas trabajan unos 1.000 funcionarios para una población reclusa de casi 1.700 individuos, 1.200 en Teixeiro, 250 en Bonxe y 210 en Monterroso.

relacionada Alarma bacteriológica en una cárcel gallega
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE