#Claves de la semana

​“La zona vieja de Santiago está convertida en el monocultivo del souvenir”

Galiciapress entrevista á candidata do BNG á alcaldía de Santiago. Goretti San Martín, tamén vicepresidenta da Deputación da Coruña, acusa a Compostela Aberta de ser incapaz de abordar problemas de fondo como o modelo turístico. Fronte a la improvisación que percibe, enarbora a experiencia e a unidade do Bloque. A crise de En Marea, el festival O Son do Camiño ou as remunicipalizacións son outros dos temas desta conversa.


|

Galiciapress entrevista a la candidata del BNG a la alcaldía de Santiago. Goretti San Martín, también vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, acusa a Compostela Abierta de ser incapaz de abordar problemas de fondo como el modelo turístico. Frente a la improvisación que percibe, enarbola la experiencia y la unidad del Bloque. La crisis de En Marea, el festival o Son do Camiño y las remunicipalizaciones son otros de los temas de esta conversación.


Goretti san martin


El Ayuntamiento tuvo una reunión con el Ministerio por la depuradora de Silvouta. El alcalde insiste en que el proyecto está encaminado, el PP que las ayudas de la UE están en peligro. ¿Qué dice el Bloque? 

Lo miramos con muchísima preocupación. Compostela Aberta hizo una muy mala gestión de este tema. Estuvo dos años con una posición y hace un año comienza a cambiar. Cambia después de dos años perdidos y sin tiempo casi para maniobrar. Están en peligro los fondos europeos. Hay una alternativa que nos gusta más, pero tenían que haber comenzado a trabajar en ella. ¿Dónde está el informe que dice que vale  un informe ambiental abreviado y que en 2023 podamos tener los fondos?


No tenemos ni la seguridad de que al Ministerio le valga esta tecnología, no tenemos ningún convenio para firmar y las propuestas que vienen de Madrid siguen marcando dos mesas porcentajes que el convenio anterior. Al Ayuntamiento le tocaría ppagar el 20%, un agravio con otras ciudades, donde el máximo que se pagó fue un 5%.


Sí, pero más allá de la crítica, ¿qué propone el Bloque para solventar este problema?

La depuradora hay que hacerla lo antes posible y no perder los fondos europeos. Nos vale ampliar en  Silvouta pero no podemos estar perdiendo el tiempo. Hay que tener un convenio para firmar. Hay que también rehacer la negociación con las otras administraciones. Hay un problema de falta de liderazgo. No sé cuantas reuniones lleva el alcalde en Madrid saliendo y diciendo que está satisfecho, y luego los hechos niegan esa satisfacción. Necesitamos un convenio para firmar inmediatamente y luego que vaya a en los presupuestos en el Estado, en la Xunta y en el Ayuntamiento. Nuestra alternativa es estar encima de las cosas y no dejar que pase el tiempo.


Habla de los presupuestos, la estrategia del BNG en esta legislatura en Santiago fue a negociar -y apoyar- las cuentas pero no entrar en el Gobierno. El alcalde les reprochó varias veces esto …

No es cierto que no entrar en el gobierno fuera nuestra estrategia. No hubo ningún intento serio de Compostela Aberta de que nosotros entráramos en el gobierno. Tu no puedes entrar en un sitio en el que dicen que tienen que consultar si quieren que entremos o no. No hubo una oferta seria, formal, de hecho el alcalde nunca habló con nosotros de eso, hubo negociaciones con otros miembros del gobierno en las que se dijo que ellos tenían que consultar.


Pero aun así apoyaron los presupuestos …

Es un tema distinto. Nosotros dijimos que íbamos a hacer lomejor para los vecinos. Entendemos que es mejor que haya presupuestos que que nos haya, que se puedan hacer inversiones. Conforme pasa el tiempo Compostela Abirta pierde credibilidad. El primero año dijimos que vamos a apoyar estos presupuestos a cambio de que se hagan algunas cosas buenas para la ciudad … Que sucedió? Algunas cosas se hicieron y otras no. En el segundo año, ya teníamos dudas, y de hecho nos abstuvimos. Se logró duplicar las bolsas de comedor, hacer el banquete de Conxo, la pista de skate … Pero no se hizo el aparcamiento en el Campus Sur, el globo de la piscina de Sar o un tema fundamental a inspección de las empresas concesionarias.


Al respecto a postura del BNG es apoyar la remunicipalización. Con todo, están siendo muy críticos con la remunicipalización de la ORA.

De la ORA se hizo y la apoyamos.


Ya, pero están criticando el resultado.

La apoyamos porque la preferimos al sistema antiguo y estaban en peligro puestos de trabajo, pero no era nuestro modelo. Pedimos un modelo de rotación de vehículos sin pago, como hacen otras ciudades, o por lo menos un estudio. Hicimos una campaña para que la ORA fuera gratuita. Preferimos la gestión directa, pero entendemos que eso no le hizo ningún beneficio a población. El problema es hacer las cosas se hagan bien. Votamos a favor incluso habiendo reparos de la intervención. Nuestro compromiso con la remunicipalización nadielo puede tener en entredicho.


Dice que “no le trajo ningún beneficio a población” la remunicipalización de la ORA. Y visto lo que está pasando en otros ayuntamientos, traería algún beneficio cambiar la gestión del agua o también solo supondría más gasto …

Podría traer beneficios si se hacen las cosas bien. Entendemos que la gestión directa podría ser positiva pero hay que estudiarlo bien, hay que tener informes técnicos que lo avalen y tener un informe de viabilidad económica. Y sobre todo, hay que hablar con el personal trabajador, que lleva años allí contratado. Más fácil que remunicipalizar el agua es ir la otro servicio como la escuela de música, que ya fue municipal. Solo habría que abordar la cuestión del personal trabajador. Es un servicio pequeño. ¿Por qué no se empezó con eso en vez de montar este problema que a ver como acaba? Está en los juzgados y a ver como acaba lo de la escuela de música.


Hablando sobre el modelo de ciudad, los santiagueses debaten a menudo sobre el número de turistas. El casco viejo en verano está repleto de visitantes y la vida local en el casco histórico es cada vez menor. Solo abren bares y pequeños hoteles. En este debate, que es muy complejo, ¿cuál es la postura del BNG?

Efectivamente, es muy complejo. La ciudad histórica la tenemos convertida en el monocultivo del souvenir. Hay que hacer muchas cosas para conseguir fijar población.


¿Por ejemplo?

Proteger los comercios emblemáticos, intentar recuperar lugares como la Sala Yago, agilizar licencias para que se puedan instalar todo tipo de comercios … Hay un problema para fijar población, conseguir que haya servicios. Mucha gente marchó por el problema de los ascensores, de los supermercados, de los centros de día, de los comercios, de la fibra óptica … Ese es un factor importante que expulsó a la gente del casco viejo, aunque el turismo también incida.


¿Qué modelo de turismo defienden para Santiago encontes?

No creemos en incidir en un turismo cuantitativo. Esto es un error que también comete este gobierno. La cuestión es que tipo de turismo viene. Apostamos por un turismo de calidad, que duerma en Santiago y que quiera conocer el Ayuntamiento en su conjunto. Un turismo que no sea que paren en Xoán 23 y den dos vueltas. Para eso hace falta que se conozca la Colexiata de Sar, el Castelo da Rocha Forte, que la gente vaya a los barrios … El modelo no puede ser ir a un Xacobeo 2021 que quiera gastar todo en espectáculos en un día, que no deje poso en la ciudad y no promocione artistas locales. Nos preocupa que todo vaya a ser para el Xacobeo 21 y ahora no hay nada para promocionar los creadores de Santiago. Ya sabemos el que hizo la Xunta, en un fin de semana gastó tres millones de euros sin importarle lo más mínimo.


¿Se refiere al festival o Son do Camiño?

Sí.


Pero las cifras de asistencia al festival fueron buenas …

Ya, pero son cifras de asistencia de un fin de semana. A nosotros el criterio cuantitativo no nos vale, no es el único. Y hay que intentar que vayan también grupos locales y grupos del país. Hay esa idea de que las estrellas son las de fuera, frente a los de la casa.


Relacionado con esto, el Xacobeo; ayer el conselleiro de Cultura negaba el que dice informe de ICOMOS, de que la mina sepultará parte del Camino de Santiago Histórico. ¿Cómo puede afectar la mina al Ayuntamiento de Santiago?

Yo soy optimista de que no se va a aprobar, porque los informes son muy contundentes y porque hay una oposición vecinal y social fortísima. Es absolutamente extravagante que un conselleiro diga que no afecta cuando está allado. ¿Quién quiere hacer el Camino para ver una mina? Desde el punto de vista de seguridad y estética. Es una irresponsabilidad.


Hablemos de política. Hace semanas que no se habla de otra cosa que de la crisis de En Marea. ¿Se parece a la crisis que vivió el Bloque cuando las escisiones? Como va a afectar a las opciones electorales de Compostela Aberta?

Los tiempos en política no se repiten. Estamos en otro instante. El BNG está muy unido y sólido; mirando para adelante. No somos partidarios de meternos en los conflictos internos de otras fuerzas. Deseo que lo resuelvan bien.


Pero es evidente que el BNG y Compostela Aberta compiten por el mismo espacio electoral. ¿Que le puede ofrecer el Bloque la ese tipo de elector que no le había Dado Compostela Aberta?

Desde el punto de vista de fondo, el BNG es un proyecto nacionalista y nacional. Tiene un proyecto que se basa en el orgullo del nuestro y en poder en superar la dependencia. Por ejemplo, yo creo que una de las claves en la recuperación de Pontevedra es sacar ese orgullo.


¿Y a nivel práctico?

Visto el visto en estos años, creo que hay una gran decepción por lo que hizo y como gestionó Compostela Abierta. Parecía que iba a cambiar todo y no cambiuó nada. Están haciendo las obras que hizo el PP. En materia fiscal, en vez de que paguen menos los que menos tienen, siguen con la política fiscal del PP. Luego hay una pésima gestión del día a día. Nosotros podemos acercar colectivo, equipo y capacidad de gestión. Aquí hay muy poca comunicación entre las concejalías, se va a salto de mata. No dan sacado adelante cosas que son pequeñas. El BNG ha demostrado esa capacidad de trabajo y de gestión en otras y en esta corporación y además Compostela Aberta ya tuvo su oportunidad …


Otro que ya tuvo su oportunidad fue el ex-alcalde Bugallo. ¿Cómo valora que se vuelva a presentar?

Cada fuerza elige las personas que cress son mejores. Nosotros respetamos la decisión del PSOE pero, insisto, ningún instante político se repite, por lo que Bugallo tendrá que explicar que quiere hacer ahora; y yo no sé aún cuál es su proyecto. Nosotros tenemos claros que hay que diseñar el proyecto de Santiago para los próximos diez años.


Usted también es vicepresidenta de la Diputación de A Coruña. Hay nada entrevistamos al presidente, del PSOE, y fue todo aplausos su labor. Parece que al final no se produjo el que temían tantos, los conflictos que lastraron el bipartito …


Lo cierto es que llegamos al final sin ninguna discusión, porque fijamos un programa claro al principio y tenemos reuniones semanales en las que se deciden las cuestiones, donde no hay acuerdo pues quedan aparcadas o buscas el modo de solventalas. En la Diputación se movieron muchas cosas y se revolucionó todo, eliminando las subvenciones nominativas. Hicimos un trabajo magnífico, estoy muy orgullosa tanto de la parte del BNG cómo de las áreas del PSOE. Para que las cosas funcionen bien hay que dedicarle tiempo para saber lo que quieres hacer. Aunque somos fuerzas políticas diferentes y tenemos posturas diferentes en muchas mociones.


¿Y a que le dedicará el tiempo Goretti San Martín en la próxima legislatura? ¿Al Ayuntamiento de Santiago o a la Diputación de A Coruña?

Los tiempos en política son importantes y ahora es el tiempo del que hable la gente. Ahora bien, mis esfuerzos en la actualidad van a ir volcados en poder llegar a toda la población de Santiago y demostrar que tenemos un proyecto a medio plazo y un buen equipo. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE