El PAC en el que hubo una muerte cuando no había médico quedó sin médico más veces

|

El responsable del PAC en el que murió un paciente cuando no había ni un médico segura que el problema no es la falta de galenos, como dice la Xunta, sino la organización y pide más recursos para Primaria


El jefe del servicio de Atención Primaria del Centro de Salud de A Estrada, Juan Sánchez Castro, ha denunciado la "frecuencia" con la que los centros sanitarios se quedan sin atención médica debido a la actual organización de la Atención Primaria, un sistema de cuya "delicada situación" ha avisado.



PACaestrada 1

PAC de A Estrada


"Es una situación que se da con tanta frecuencia que la propia Consellería de Sanidade tiene un texto tipo para responder", ha manifestado en relación a la falta de médicos de un PAC cuando estos deben atender una urgencia que se produce fuera del centro.


Según ha apuntado, en estos supuestos, es el 061 el que debe "encargarse" de cubrir las necesidades durante la ausencia de los profesionales. Con todo, ha advertido de que este servicio "no tiene ni los medios ni los equipos necesarios para dar respuesta a las necesidades de toda la población". "Estamos dando a la gente una falsa seguridad", ha manifestado.


¿POR QUE NO HABÍA MÉDICO EN EL CENTRO DE SALUD?

Sánchez Castro ha iniciado este jueves su comparecencia en la Comisión de investigación sobre la sanidad pública trasladando sus condolencias a la familia de José Manuel Brea, el hombre fallecido pasado 4 de agosto sin atención médica cuando acudió al servicio de urgencias de este centro. "Es un honor estar en la Cámara, pero preferiría haber venido por otro motivo", ha señalado.


Tras ello, Sánchez Castro ha recordado las circunstancias del PAC de A Estrada en el momento en el que se produjo este suceso. Así, ha informado de que, de dos médicos que tenían que formar la dotación, solo había uno. Además, éste tuvo que salir a una urgencia. Por este motivo, el centro de salud de este municipio pontevedrés quedó "dos horas y diez minutos sin personal sanitario", desde las 17,06 horas hasta pasadas las 19,20 horas.


Conforme ha señalado, José Manuel Brea llegó al PAC a las 19,05 horas y, tras su llegada, la celadora llamó unas tres veces al 061 para informar de la evolución de la situación del paciente. En la última, a las 19,17 horas, esta indicó de que el hombre "ya no respiraba". Pocos minutos después, conforme ha señalado, llegó la ambulancia al PAC y el equipo inicia la reanimación cardiopulmonar pero el paciente fallece", ha lamentado.


En su intervención en la Cámara gallega y ante la presencia de los diputados del PP, el jefe de Atención Primaria del PAC de A Estrada ha leído distintas publicaciones de usuarios del centro en las redes sociales y en la prensa, en la que avisaban de que la situación de falta de profesionales en este centro se repitió en distintas fechas posteriores.


"DELICADA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA"

El doctor Juan Sánchez Castro ha atribuido la "frecuencia" de esta falta de profesionales en los PAC a la "delicada situación de la Atención Primaria" en Galicia. "Es cierto que no es un problema limitado a nuestra comunidad... pero las recientes dimisiones de jefes de servicio del área de Vigo, los niveles de estrés o el descontento profesional muestran que algo pasa", ha indicado.


En este punto ha aprovechado para rechazar "rotundamente" que la causa del problema de la Atención Primaria sea la "falta de médicos" como "se dice", en referencia al argumentario usado por la Xunta y el PP. "Rotundamente no", ha apuntado para señalar que la ausencia de profesionales tiene que ver con cuestiones como la descoordinación entre la sanidad y la educación "tanto a nivel nacional como autonómico", así como a las condiciones de "precariedad y eventualidad" de los contratos ofrecidos.



De este modo, ha atribuido las debilidades del actual sistema a hechos como que "no se hayan creado las condiciones para fortalecer la Atención Primaria" y "convertirla en un elemento vertebrador del nuevo sistema". "Hay un fallo general porque falta un enfoque de sistema", ha señalado.


Como principales carencias, Sánchez Castro ha citado la falta de adaptación del sistema a las nuevas necesidades, el actual modelo de financiación y la actual estructura organizativa. Así, tras recordar que el principal reto de la sanidad es el envejecimiento de la población que apareja un aumento de las patologías crónicas, ha considerado que no se dieron los pasos necesarios para adaptar el sistema al incremento de la cronicidad. "Los países que tienen una Atención Primaria fuerte, afrontan la cronicidad de forma más eficiente", ha argumentado.


POCO DINERO PARA PRIMARIA

Asimismo, ha censurado que el modelo de financiación actual de la sanidad gallega priorice el dinero hacia los hospitales "en detrimento" de la Atención Primaria. Así, ha indicado que mientras que en el conjunto del Estado la media sitúa el porcentaje del presupuesto sanitario en Primaria en el "13,14%", en Galicia es del "12,6%". Todo ello pese a que los estudios, ha indicado, apuntan que "por cada médico de familia se reduce la mortalidad en un 6%" y que "disminuye por todas las causas".


Dicho esto y en relación a la estructura organizativa, ha lamentado que, pese a que las gerencias integradas nacieron para mejorar los resultados en salud mediante la integración de procesos asistenciales, la fragmentación hospitalaria se acabó trasladado a la Atención Primaria que, actualmente, "se gestiona desde los hospitales".


Así, ha censurado que de la propia dirección de Primaria "sólo depende" un reducido número de profesionales del centro, entre los que están los médicos. En este punto, ha criticado que la Consellería pretenda nombrar a responsables de estas áreas. "¿Cómo va un profesional a ser responsable de algo sobre lo que no tiene responsabilidades?", ha preguntado.


Por el contrario, ha subrayado que se debe "subir al nivel que tienen que tener" a los responsables de Atención Primaria. "Sin dirección asistencial la Atención Primaria no puede funcionar como un equipo, como un orquesta, que es lo que se necesita", ha apuntado en una intervención en la que ha lamentado que esta rama de la sanidad empequeñeciese a nivel de "gestión y presupuesto".


ATENCIÓN DE LOS POLÍTICOS

Una vez descrita esta situación, Juan Sánchez Castro ha asegurado que, con todo, lo que "más" le "preocupa" es que los dirigentes políticos "sigan sin darse de cuenta" de que sin "un enfoque sistémico" no se resolverá el problema.


"Los esfuerzos parciales no valen para resolver estos problemas, la creación de grupos de trabajo para cambiar el modelo de Atención Primaria está abogada al fracaso", ha considerado par advertir de que "la integración de unos es la fragmentación, como se ve en las gerencias".


INTERVENCIÓN GRUPO POPULAR

El jefe de Primaria del PAC de A Estrada ha contado como único interlocutor en la comisión al portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Aurelio Núñez Centeno, toda vez que la oposición decidió abandonar este órgano en protesta por el plan de trabajo aprobado por el PP en solitario.


Precisamente, en su intervención, Núñez Centeno ha considerado que aunque hubiese en ese momento un facultativo más en el centro podría haber "un problema" derivado de otra urgencia "en cualquier momento". Por ello, ha considerado necesario "llegar al fondo de lo qué pasó" para "mejorar la organización de las sustituciones" que, "a día de hoy", "son tremendamente difíciles de cubrir".


Además, ha reconocido que en "presupuestos estables" el incremento de unas partidas conlleva la reducción de otras, pero ha subrayado que, una vez superada la crisis, "el incremento" de las cuentas de sanidad "es evidente".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress