Galicia es la tercera comunidad con un mayor superávit en comercio exterior en los diez primeros meses del año
Las exportaciones crecen un 8,6% y hay más de 6.480 empresas que hacen negocios a nivel internacional
Galicia es la tercera comunidad autónoma con un mayor superávit en comercio exterior en los diez primeros meses del año, con un saldo positivo en la diferencia entre exportaciones e importaciones de 3.386,6 millones de euros, por detrás de Navarra y de País Vasco.
Además, la tasa de exportaciones creció un 8,6 por ciento, por encima de la media del Estado (3,8 por ciento), y son 6.482 las empresas gallegas que hacen negocios a nivel internacional.
Estos son algunos de los principales datos del balances de las exportaciones gallegas entre los meses de enero y octubre, que ha presentado esta mañana el director del Instituto Galego de Promoción Empresarial (Igape), Juan Cividanes; el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema; y el gerente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMO), Ricardo González.
El acto se ha celebrado en la sede del Clúster da Madeira en Santiago de Compostela, como consecuencia del "buen comportamiento del sector d la madera dentro de las exportaciones", según ha explicado Cividanes.
BALANCE GENERAL POSITIVO
En los diez primeros meses del año las exportaciones de Galicia crecieron un 8,6 por ciento, lo que supone una cifra de 19.333,9 millones de euros en términos absolutos.
Así, Galicia abarca el 8,1 por ciento del conjunto de las exportaciones de España, "unos datos que superan lo que corresponde a una comunidad como Galicia por PIB y por población", ha remarcado Cividanes.
También crecieron las importaciones, con un incremento del 12,6 por ciento, hasta los 15.947,3 millones de euros. Así, el superávit es de 3.386,5 millones de euros, el tercero mayor de todo el país, por detrás de Navarra y País Vasco.
En cuanto a los datos concretos del mes de octubre, el crecimiento de las exportaciones de Galicia (16,5 por ciento) fue superior al del conjunto de España (9 por ciento). En términos absolutos, la facturación por exportaciones superó los 2.227 millones de euros, con un superávit de 376 millones.
CRECIMIENTO DEL SECTOR MADERERO Y FORESTAL
Cividanes ha desglosado el comportamiento de las exportaciones por sectores, y ha destacado que la automoción, el textil y la agroalimentación siguen a la cabeza.
No obstante, el director del Igape ha subrayado que hay "un segundo grupo con comportamientos positivos". En este sentido, se ha parado en la maquinaria, con un aumento de las exportaciones de un 91 por ciento entre enero y octubre, hasta los 635 millones de euros.
En la sede del Clúster da Madeira, ha recalcado la evolución del sector maderero y forestal, que alcanzó en los diez primeros meses del año los 771 millones de euros, con un crecimiento del 8 por ciento.
A falta de los datos de noviembre y diciembre, Cividanes ha señalado que se trata de un valor que "está muy cerca" de alcanzar los registros de todo el 2017, que fueron 800 millones de euros.
Ignacio Lema ha explicado que se "exportan productos de mayor complejidad", y se ha quedado con el valor del mes de octubre, en el que el sector experimentó un crecimiento de las exportaciones del 12,5 por ciento y con un superávit de 55,9 millones.
Por otra parte, en el sector agroalimentario, Cividanes ha puesto el foco en el sector lácteo, uno de los que tiene "un ratio de crecimiento más relevante, y que empieza a tener presencia internacional destacable".
BÉLGICA, HOLANDA Y POLONIA GANAN PESO
Aunque hay un primer conjunto de países --Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania-- que concentra el 54 por ciento de las exportaciones, con una cifra de negocio de 10.589 millones de euros, hay un segundo bloque que tuvo crecimientos "por encima del 20 por ciento".
Es el caso de Bélgica, Holanda y Polonia. En el primero de ellos, las exportaciones crecieron un 97,4 por ciento en octubre y un 42,8 por ciento en los diez primeros meses.
Cividanes no ha querido pronosticar cómo afectará el 'Brexit' a las exportaciones gallegas ya que "no se sabe si será blando o duro", pero ha recordado que ya hay empresas que trabajan en países con exigencias aduaneras.
En el otro lado de la balanza se encuentra México, con una caída del volumen de exportaciones del 44,5 por ciento, y un déficit de 392,7 millones de euros. Sobre esta cuestión, Cividanes ha hecho mención a que se produjeron cambios políticos a mitad de año.
MÁS DE 6.400 EMPRESAS EXPORTADORAS
El número de empresas gallegas que realiza negocios internacionales se incrementó un ocho por ciento, con 6.482. El director del Igape ha recordado que el objetivo de la estrategia de internacionalización de Galicia es de 8.000. "Estamos en una línea ascendente y en una buena dinámica para alcanzar el objetivo", ha confiado Cividanes.
En cuanto al número de empresas que son exportadoras regulares, se ha superado la cifra de 2017, cuando había 2.413, por las 2.472 actuales.
Por ello, Cividanes ha expresado su "absoluta satisfacción" y ha felicitado "a cada una de las empresas que hacen que el dato global siga siendo de récord". "Confiamos en que nos lleve a un dato de 2018 también de récord con respecto al de 2017", ha concluido.
Escribe tu comentario