El Ayuntamiento de Viveiro (Lugo) presenta la documentación para la declaración de Zona de Protección de Emergencias
La alcaldesa de Viveiro (Lugo), María Loureiro, ha confirmado este jueves que el Ayuntamiento ya ha presentado documentación para la "declaración de Zona de Protección de Emergencias de Protección Civil" tras las riadas de noviembre.
Según ha explicado la regidora, se opta por esta declaración por las "dificultades" que presentaba que se declarase zona catastrófica, tras las riadas de finales del mes de noviembre que en las que falleció una mujer mayor.
"Por parte del Ayuntamiento ya la presentamos (la documentación), ahora falta documentación de los vecinos que la vamos a aportar también nosotros", ha matizado Loureiro sobre la Zona de Protección de Emergencias de Protección Civil.
Ahora solo faltaría "completar" ese expediente, para que los vecinos de este municipio mariñano puedan acceder a las ayudas que disponen las distintas administraciones.
En cuanto a la valoración de los gastos, la alcaldesa ha indicado que "cada administración valora los suyos", y en el caso del Ayuntamiento de Viveiro ha concretado que "ya se gastaron cerca de 30.000 euros".
"Pero aún hay cosas que reconstruir y tenemos que pedir ayuda de otras administraciones porque no va a ser posible asumir todo", ha reconocido. "Estamos empezando por aquellas zonas donde hay más peligro de desplome e inundaciones", ha puntualizado.
María Loureiro, transcurrido más de un mes de las riadas, ha admitido que "en cuanto a la limpieza quedan cosas que hacer". Al respecto, ha añadido que el Ayuntamiento ha actuado "de forma inmediata en aquellas zonas que corrían más peligro".
Sobre todo Xunquiera, zona cero de la riada, es el lugar más afectado, dado que "el río no se encuentra en buen estado y cada vez hay más piedras", ha asegurado la alcaldesa.
Escribe tu comentario