La Fundación Castelao recuerda al histórico galleguista negando que los nacionalistas sean "asesinos"
El presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, ha presidido este lunes la ofrenda floral en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, en Santiago, para celebrar el 69º aniversario de la muerte del histórico galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. En el acto, ha rechazado que ahora se tache de "asesinos" y de "desgraciados que rompen la patria" a los nacionalistas.
"Es lo que escuchamos a diario, y eso no es así. Esa es la gran mentira que se propaga: 'El separatismo es el sida político'. Pues yo soy sidoso y la mitad de lo que estamos aquí también", ha asegurado.
En el acto también han estado presentes personalidades de la política y cultura gallegas, como el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, entre otros. La nota musical la ha puesto el grupo Manseliña, que ha interpretado varias cantigas de amigo y piezas tradicionales gallegas.
En este contexto, Carlos Mella ha incidido en las "múltiples facetas" de Castelao, el intelectual nacido en Rianxo y fallecido en Buenos Aires (Argentina) que "no era escritor en principio, pero dejó 'Cousas' y 'Retrincos'; no era autor teatral, pero dejó 'Os vellos non deben namorarse'; y no era antropólogo, pero en 'As cruces de pedra na Galiza' y 'As cruces de pedra na Bretaña' dejó su huella, su inteligencia y el conocimiento de lo que se puede sacar solo con la observación sana de las cosas".
"Él sabía coger las cosas, amasarlas y producir algo nuevo. Y además era honesto, porque siendo médico, que era su única profesión, no la ejerció nunca, como dijo él mismo, por respeto a los enfermos", ha relatado, para después asegurar que "Galicia es diferente después de Castelao".
En el cierre del homenaje, el presidente de la Fundación ha señalado que la huella del político galleguista "estará más vigente aún el próximo año", cuando se cumplirán 70 años desde su fallecimiento. Así, ha animado a "todos los presentes a ser gallegos decentes".
"En una palabra: poner a Galicia en el sitio que le corresponde o intentarlo y huir, como decía Castelao, de ser gallegos 'de bandullo'", ha zanjado.
Escribe tu comentario