Argentina recuerda a Castelao a ritmo de muiñeira

|

Buenos Aires, la antaño considerada ‘Quinta Provincia’ de Galicia, recordó a Castelao en el 69 aniversario de su muerte. El escritor, dibujante y político, una de las figuras más importantes de la cultura gallega del S. XX, estuvo exiliado en Argentina, donde falleció en 1950 en el Centro Gallego de Buenos Aires.


Imagen del busto de Castelao en la plaza que lleva su nombre en Buenos Aires.



El sonido de las gaitas marcó el inicio del homenaje a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao que la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra) celebró este sábado en Buenos Aires en el 69 aniversario de su muerte.

Cerca de un centenar de personas asistieron a la plaza céntrica que lleva su nombre en la capital argentina para recordar al histórico político galleguista al ritmo de muiñeiras, jotas y pasodobles, así como del himno oficial de Galicia.

Banderas galaicas, argentinas y la tricolor española ondearon mientras se realizó la tradicional ofrenda floral a los pies del busto que Castelao tiene a escasos metros de la avenida 9 de julio de Buenos Aires.

El presidente de la federación, Diego Martínez Duro, señaló que ya es hora de dejar de "traicionar" los deseos y principios que el escritor rianxeiro defendió en vida.

"Hace 69 años Castelao moría aquí en Buenos Aires. Algunos que no pensaban como él se lo llevaron a Galicia. Algunos que decían que pensaban como él dieron el visto bueno para llevárselo, aunque él solo quería volver a Galicia cuando esta sea realmente libre y creo que es hora de no volver a traicionarlo más", apuntó Martínez Duro.

Con estas palabras, el director de Fagra se refería a la polémica surgida en 1984, cuando los restos mortales de Castelao fueron trasladados desde el panteón del Centro Gallego de Buenos Aires, donde falleció el 7 de enero de 1950, al Panteón de Gallegos Ilustres, situado en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval en Santiago de Compostela.

Martínez Dura remarcó, además, que en un tiempo en el que "se está discutiendo mucho en Galicia sobre el patrimonio cultural" creado por los gallegos en el exterior, especialmente en Argentina, es importante "demostrar que esta colectividad está viva".   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress