#Claves de la semana

El exalcalde de Vigo, Carlos Príncipe, sobre el deterioro del muelle: "Ni dios se preocupó de nada"

La Asociación de Festivales de Galicia apunta que no se puede atribuir a la organización fallos por "vicios ocultos"

|

La Asociación de Festivales de Galicia apunta que no se puede atribuir a la organización fallos por "vicios ocultos"

El exalcalde de Vigo, Carlos González Príncipe, que firmó en los años 90 el convenio para la actuación 'Abrir Vigo al mar', y que este jueves ha comparecido en la comisión parlamentaria que investiga el accidente de O Marisquiño, ha expresado su convencimiento de que el siniestro era "evitable" pero se desencadenó porque "ni dios se preocupó de nada" (en alusión al mantenimiento de esa estructura).

El exregidor ha aprovechado su comparecencia ante los representantes de los grupos parlamentarios de PP, En Marea y BNG, para atacar duramente al actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que ha acusado de "confundir mayoría absoluta con impunidad absoluta". A ese respecto, ha advertido, el gobierno municipal "no puede huir de la responsabilidad que tiene" en relación con el accidente.

Según ha aseverado, el convenio de 'Abrir Vigo al mar' especificaba que el mantenimiento sobre toda la actuación correspondía al Ayuntamiento y, aunque ha centrado sus mayores críticas en el gobierno de Caballero, ha trasladado también la denuncia a la Autoridad Portuaria. "Conociendo a Abel Caballero y al genio de Enrique (López Veiga), que son de la misma generación, les digo que actúan exactamente igual. Por eso se llevan bien", ha sentenciado.

Además de recordar las condiciones en que se acometió la rehabilitación de la fachada marítima (con duras críticas a la actitud de quienes entonces estaban al frente del Puerto y de Zona Franca, Elena Espinosa y Francisco López Peña, respectivamente), Carlos Príncipe ha insistido en que, tras hablar con funcionarios con los que aún tiene contacto, todos coinciden en señalar que, en todos estos años, "ni dios se preocupó de nada" relacionado con la conservación y mantenimiento de ese muelle.

"EXCESO DE CONFIANZA"
"Creo honestamente que lo que aquí pasó es que ni dios vio nada. No creo que hubiera mala intención, fue un exceso de confianza", ha concluido y ha expresado sus dudas acerca de que esta comisión parlamentaria sirva para "devolver calidad democrática" al Ayuntamiento de Vigo.

"Al salir de aquí voy a ser calificado de traidor. Ustedes también lo son, son 'antiVigo' para el alcalde de mi ciudad, que cree que esta comisión es para fastidiar a Abel Caballero. En realidad, con esta comisión, le dan gasolina al monstruo", ha proclamado.

Finalmente, el exalcalde de la ciudad olívica ha trasladado su convencimiento de que "esto lo va a acabar pagando el Ayuntamiento y un poco el Puerto", es decir, lo van a pagar "todos" los ciudadanos, porque "los seguros se van a echar fuera".

ASOCIACIÓN DE FESTIVALES DE GALICIA
Por su parte, este jueves también ha comparecido en la comisión el representante de la Asociación de Festivales de Galicia, Jorge Lorenzo Couselo, quien se ha referido a la compleja normativa aplicable en la organización de eventos, así como a las responsabilidades exigibles a los organizadores de dichos eventos.

Lorenzo Couselo ha advertido de que no se puede trasladar a los promotores de un evento la responsabilidad sobre fallos derivados de "vicios ocultos", ni sobre "riesgos no advertidos". "Nos preguntamos si la organización de O Marisquiño sería responsable si se cayese una farola porque alguien se apoyó en ella, o si se rompiese un banco porque varias personas se sentasen en él", ha cuestionado.

El portavoz de la Asociación de Festivales de Galicia ha trasladado su convencimiento de que O Marisquiño "no improvisó" en cuestiones técnicas y de seguridad, "por que si lo hubiera hecho no hubiera llegado a donde llegó, con pruebas autorizadas por federaciones internacionales que son muy exigentes".

Por otra parte, ha aprovechado su comparecencia para "elevar una queja" ante el Parlamento: "Existen muchos festivales autorizados o tolerados sin que cumplan los requisitos legales". Así, ha advertido de que hay "infinidad de espectáculos", especialmente los promovidos por administraciones municipales, que se celebran "con absoluto desprecio a la seguridad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE