#Claves de la semana

Bomberos de Lugo denuncian que no pueden responder a "dos siniestros a la vez" por falta de efectivos

Van a iniciar concentraciones y recogidas de firmas "para hacer ver al gobierno y a la ciudadanía la necesidad de cubrir las vacantes"

|

Rueda de prensa de Comisiones Obreras sobre los bomberos

Van a iniciar concentraciones y recogidas de firmas "para hacer ver al gobierno y a la ciudadanía la necesidad de cubrir las vacantes"

Miembros de la plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Lugo han denunciado este jueves en rueda de prensa la situación de precariedad laboral que soporta este cuerpo al alegar que no pueden cubrir "dos siniestros a la vez" por falta de efectivos.

El delegado de Comisiones Obreras en el parque de bomberos, Tino Vila, ha advertido de que "con el personal que hay ahora mismo en la plantilla es imposible cubrir dos siniestros a la vez".

En este momento son 37 los trabajadores que la forman, lo que supone "una reducción de la misma en un 31 por ciento con respecto a 2002", según han explicado.

Esta situación se agrava por "la previsión de cinco jubilaciones durante este año y por la ausencia de jefatura desde 2015, ocupando el puesto el bombero más antiguo que se encuentra en cada turno", ha puntualizado.

"Queremos manifestar que haremos todo lo posible con los medios humanos disponibles para mantener la operatividad del servicio, pero corresponde al Ayuntamiento de Lugo garantizar la seguridad de la ciudad y de los propios bomberos, ya que reducir la cantidad de participantes en una intervención aumenta el riesgo y a día de hoy nos sería imposible cubrir dos siniestros a la vez, con el personal actual", han explicado.

Los profesionales lucenses han reiterado en numerosas ocasiones "la necesidad de un servicio mínimo de ocho bomberos por turno", reivindicación que, han asegurado, "la alcaldesa no aceptó, decretando un mínimo de seis bomberos por turno, por lo que la postura adoptada por la plantilla fue la de realizar servicios extraordinarios voluntarios con la finalidad de mantener un servicio operativo, en tanto en cuanto no se cubrían las vacantes".

"Existen multitud de referentes que señalan que una intervención eficaz depende del número de efectivos disponibles, tenemos un trágico y claro ejemplo con el reciente incendio en un edificio en Badalona que dejó el balance de varios muertos y decenas de heridos. A ese fuego acudieron 11 bomberos de Badalona y llegó un refuerzo de 21 bomberos de Barcelona, algo que está muy lejos del número de bomberos que podrían salir si pasa algo similar en Lugo", han detallado.

"IRRESPONSABILIDAD"
El sindicalista describe esta situación como una "negligencia e irresponsabilidad" por parte del equipo de gobierno municipal. Así, exige "que se cubran urgentemente todas las vacantes de las ofertas de empleo público". "Toda esta falta de organización y recursos humanos supone un altísimo riesgo para la ciudadanía de Lugo y para la seguridad de los propios profesionales", ha sentenciado.

Finalmente, ha advertido de que van a iniciar concentraciones y recogidas de firmas "para hacer ver al gobierno y a la ciudadanía la necesidad de cubrir las vacantes con el único fin de dar un servicio de calidad y de seguridad a los ciudadanos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE