#Claves de la semana

Profesionales de enfermería protestan por el "menosprecio" en la reforma de la Atención Primaria

Reivindica la suya como una "profesión autónoma" tras las declaraciones de colectivos médicos

|

Reivindica la suya como una "profesión autónoma" tras las declaraciones de colectivos médicos


El Sindicato de Enfermería (SATSE) advierte de que "los profesionales de enfermería no son subordinados de ningún otro colectivo" y de que es "una profesión autónoma con capacidad de gestión y decisión propia".



SATSEcarreraprofesional

Una pasada protesta de SATSE


Así se pronuncia a través de una nota de prensa en relación a los grupos de trabajo constituidos por el Sergas tras la dimisión de los jefes de servicio de Atención Primaria en Vigo.


Según explica la organización en el comunicado, en Atención Primaria trabajan coordinados con medicina en equipos multidisciplinares, por eso aseguran mostrarse sorprendidos tras las declaraciones de colectivos médicos que "pretenden dejar a los enfermeros subordinados bajo el mando de una futura dirección médica".


"La enfermería es, al igual que el resto de colectivos con los que conviven en Atención Primaria, consciente de la importancia que tiene una buena coordinación para que los equipos desarrollen su trabajo de la mejor forma posible", asegura este sindicato.

Sin embargo, subraya que eso no implica que los profesionales de la enfermería "se queden bajo el mando de ningún otro colectivo". "La coordinación entre las dos direcciones es posible, además de necesaria", explica.


EXPECTANTES

Además, afirma que están expectantes "de lo que piense hacer el Sergas y la Consellería de Sanidade" pero rechaza entrar en disputas corporativas "y mucho menos consentir el menosprecio ni de compañeros de otras profesiones que están en los grupos de trabajo, ni mucho menos el menosprecio institucional del Sergas y la Consellería de Sanidade".


Por otro lado, "con respecto a los supuestos nuevos roles de los profesionales de enfermería en Atención Primaria", recuerda que "precisamente no son nuevos" ya que forman parte de sus competencias aunque "sin medios humanos, difícilmente será posible llevarlas a cabo". Con esto, hace referencia a temas como prevención y/o educación para la salud, "que continuarán sin poder desarrollarse".


Por todo ello, espera que "precisamente la administración sanitaria no se sienta presionada por otros servicios y acepte lo inaceptable", lo que "no admitirán nunca" una vez llegue formalmente a la Mesa de Sanidade.


"Desde SATSE, nos resulta muy difícil entender y compartir que se esté proyectando una mejora de la Atención Primaria sin contar con enfermería, a través de una dirección propia, autónoma por la cantidad de procesos y procedimientos que se desarrollan en el quehacer cotidiano de nuestros profesionales, los equipos multidisciplinares que precisamente están para consensuar la puesta en acción y contar con todos los agentes implicados en el equipo de salud", critica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE