"Nuevo contrato" para Navantia en Ferrol relacionado con la energía eólica marina

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Aunque el director de los astilleros públicos evita concretar, el proyecto podría suponer la construcción de bases similares a las que ya se están haciendo para colocar frente a la costa de Viana do Castelo.


El nuevo director de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, Jorge Filgueira, ha asegurado que "en un par de semanas" habrá "noticias de un nuevo contrato" en el ámbito del sector eólico marino para poder ser desarrollado en las instalaciones del astillero de Fene (A Coruña).


Reunión de trabajo de la Unidad Mixta Navantia-UDC.
El responsable de la empresa naval pública ha asegurado que este sector "es muy activo" y que "en todo momento" están "tratando de posicionarse para conseguir un contrato nuevo", aunque no ha desvelado ni el nombre de la compañía ni la cantidad y tipo de estructuras.

Según fuentes consultadas por Europa Press, este contrato está vinculado con la construcción de cinco unidades semisumergibles eólicas marinas, idénticas a la que ya está realizando a día de hoy en las instalaciones de la antigua Astano en UTE (Unión Temporal de Empresas) con la asturiana Windar, y cuya estructura será colocada a unos 20 kilómetros de la costa en la localidad portuguesa de Viana do Castelo. Su finalización está prevista para junio de este año 2019.

Estas unidades semisumergibles tienen geometría y aspecto similar a las empleadas en el sector petrolífero, con una planta triangular de 70 metros de lado, columnas de 12 metros de diámetro y 30 metros de altura en los vértices. El fuste del aerogenerador se instala en una de sus tres columnas. Esta unidad se destinará al proyecto 'WindFloat', del que es una de sus promotoras la empresa portuguesa EDP.

DIQUE SECO
Con respecto al proyecto para materializar la construcción de un dique seco cubierto, Filgueira ha trasladado que "unido a todo lo que tiene que ver con el proyecto de astillero 4.0, internamente, está la iniciativa del dique seco, pero es un tema que todavía está en desarrolló e irá en paralelo con otros proyectos, como son las fragatas F-110".

Son asuntos, ha incidido, que "todavía están en desarrollo e incluido en planes de inversiones", pero a los que "todavía le queda bastante por desarrollar".

Con respecto al contrato de las nuevas fragatas F-110 para la Armada Española, Filgueira ha trasladado que "aún se está en la parte de planificación, discutiendo con el cliente, es un proyecto a muy largo plazo y que en los próximos años está previsto empezar a construir, ya que todavía no se ha firmado la orden de ejecución ni el contrato".

El director de los astilleros de Ferrol y Fene (A Coruña) ha abundado en que "todavía en la fase de diseño", están "trabajando en paralelo con todas las unidades tecnológicas para tratar de incorporar cualquier solución y desarrollo"".

SUBACTIVIDAD
A preguntas de los medios de comunicación sobre la posible subactividad que se generaría en el astillero de Ferrol entre la finalización del trabajo en determinados gremios, como el de corte de chapa, previsto para esta primavera, de los buques logísticos para la Armada de Australia y el inicio de las F-110 para la Armada Española, Filgueira ha remarcado que están "trabajando para tratar de compensar cualquier carencia de carga de trabajo en cualquier área con otros proyectos".

NUEVOS PROYECTOS
El departamento comercial, según ha afirmado, "está inmerso en la búsqueda de nuevos proyectos, aunque no sean de un programa de la entidad de construcción de buques militares, para tratar de compensar cualquiera de las áreas".

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