#Claves de la semana

Huelga en ambulancias "no sólo por nuestros derechos, sino por los de todos"

La Xunta al rebajar los precios de los contratas y la patronal al "bloquear" el convenio condenan a las ambulancias del 061 a una situación límite, argumentan los trabajadores para convocar una huelga que pronto puede ser indefinida


|


La Xunta al rebajar los precios de los contratas y la patronal al "bloquear" el convenio condenan a las ambulancias del 061 a una situación límite, argumentan los trabajadores para convocar una huelga que pronto puede ser indefinida


Los sindicatos acusan la Xunta de precarizar las condiciones de los contratos, sin tener en cuenta el coste real, y de inhibirse ahora que las empresas pretenden reducir los sueldos un 10 %



Ambulancias

Una pasada protesta de los trabajadores


Este viernes, 8 de febrero, comienza en Galicia la huelga de las ambulancias, que se desarrollará en tres tramos: del 8 al 11 y del 18 a 24 de febrero y del 4 a 10 de marzo. A partir de 28 de marzo, si no hubiere acuerdo, el paro será indefinido. 


Según explican los sindicatos, el motivo de la convocatoria es el bloqueo de las negociaciones del cuarto convenio del transporte sanitario, que lleva tres años caducado. Se trata de un colectivo de más de mil trabajadores y trabajadoras que ahora, además de seguir con sus condiciones congeladas, ven como las empresas pretenden acometer un "brutal" recorte de los sueldos.


¿QUÉ PASARA A PARTIR DE FEBRERO?

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CIG denuncian que las empresas del sector concurrieron a los concursos públicos y que la Xunta los licitó «sin tener en cuenta el coste real del servicio». Crítica que también le hace la patronal al gobierno. 


Ahora, tras concurrir con ofertas bajas, como no son capaces de sacarle rendimiento o dejar de acumular pérdidas, las empresas pretenden una reducción salarial del 10 %,. Los sindicatos critican el ultimatum de las compañías, "la amenaza de dejar de pagar a partir de 31 de marzo", advertencia que también implica dejar de trabajar para la Xunta.


RIESGO PARA LA SALUD DE SUS FAMILIAS

El comité de huelga denuncia que se trata de un sector con mucha precariedad y en el que las empresas, en muchos casos, no cumplen aquello a lo que están obligadas por ley. Aseguran que con frecuencia el personal hace más de 50 horas extras al mes —"sin cobrar o mal pagadas"—, no se respetan los derechos a descanso o vacaciones, falta personal o no se encargan de la desinfección de uniformes, «poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias».


La precariedad de los concursos públicos «perjudica el propio servicio», inciden, y relatan que hay ambulancias en que llueve dentro, ambulancias y bases sin la debida limpieza y desinfección, vehículos deteriorados y con averías sin solucionar y hasta «falta de material para realizar la función, que hay que coger en los hospitales porque muchas empresas no lo ponen».


CRÍTICA AL GOBIERNO

Por último, desde el comité de huelga culpan la Xunta de Galicia de permitir esta situación, anteponiendo los beneficios de las empresas a la correcta prestación del servicio público, y recuerdan que «en una ambulancia puede tener que ir cualquier persona. Por esto, no solo luchamos por nuestros derechos, sino por los de cualquiera que algún día precise emplear un elemento básico en el sistema sanitario gallego».

relacionada Rueda rechaza "violencia" en el conflicto de las ambulancias y la Xunta seguirá "hablando" con las concesionarias
relacionada Porqué empiezan arder ambulancias en Galicia y porqué pueden arder aún más
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE