#Claves de la semana

Porqué empiezan arder ambulancias en Galicia y porqué pueden arder aún más

Acabó pasando lo que todo el mundo temía que pasara. Tras años emponzoñándose, el conflicto social en el sector de ambulancias entra en una nueva y peligrosa fase con los ataques de esta noche. 


|

Acabó pasando lo que todo el mundo temía que pasara. Tras años emponzoñándose,  el conflicto social en el sector de ambulancias entra en una nueva y peligrosa fase con los ataques de esta noche. 


ORIGEN DEL CONFLICTO Y LICITACIÓN INVESTIGADA

La conflictividad nace de las bajísimas licitaciones efectuadas en su día por la Xunta. Con la escusa de la crisis, la Fundación 061 sacó unos concursos paupérrimos.


MÁS AMBULANCIAS SABOTEADAS 




Las empresas adjudicatarias ganadoras enseguida denunciaron que perdían dinero prestando el servicio a esos precios, impulsados más a la baja por el desembarco de un gran operador estatal con vínculos con el PP, Ambuibérica. 


La Xunta ignora las constantes peticiones de la patronal para subirles los contratos. De fondo, la denuncia de presentada por una pequeña empresa gallega de que al menos una de las licitaciones se amañó para favorecer a Ambuibérica, denuncia por la que está imputado en los juzgados al menos un técnico de la Fundación 061.


El recorte ejecutado por  PPdeG acabó afectando a los trabajadores. La patronal se negó a renovar el convenio durante años y, de hecho, en recientes negociaciones propuso recortar los salarios un 10%. 


UNA ESCALADA CON PRECEDENTES

Los trabajadores llevan años movilizándose para que la patronal abandone tales propuestas y la Xunta dignifique el servicio. Reivindicaciones, como poner fin al abuso de personal en prácticas, que no han servido para nada.


Esta semana parecía que se daba un paso adelante al conocerse que el 061 iba licitar nuevos contratos de ambulancias. Ahora bien, los nuevos contratos se adjudicarán en otoño. Demasiado tarde para calmar el sector; pues a partir de primavera la patronal gallega de ambulancias ya ha dicho que dejará de prestar el servicio a la Xunta, simplemente porque no puede asumir costes.


LAS HUELGAS NO TRAJERON AVANCES

Justo cuando se anuncian las nuevas licitaciones -cuyo importe se desconoce- el conflicto social escala de categoría. De concentraciones y huelgas (con escaso impacto ante los servicios mínimos del 100%) se pasa a una acción coordinada en la que alguien ataca seis ambulancias aparcadas de noche, quemando una. 



Ambulancia ardiendo telemariu00f1as

Ambulancia ardiendo en Tui | Telemariñas


Que ardan ambulancias durante un conflicto sectorial no es algo nuevo; ni en Galicia ni en otras partes del Estado. Lo más precupante de esta situación es lo enfrentadas que están las posturas. tras años de diálogo de sordos.


La Xunta insiste en que no es su problema si las empresas no pueden sacar beneficios con las ofertas presentadas. Las empresas insisten en que así no pueden seguir. Y los trabajadores insisten en que ellos no tienen porque pagar el pato de todo esto. 


Una solución posible sería que la Xunta adelantase los nuevos contratos y la Fundación -cuya cúpula directiva se renovó recientemente- licitase por un importe superior a los actuales. Los empresarios exigen 51 millónes. Pero, por ahora, la Xunta se limita a que va garantizar, como sea, que se cumpla con el servicio público.


La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha condenado los "actos vandálicos" y los "sabotajes" sufridos por seis ambulancias asistenciales de soporte vital básico (SVB) a lo largo de la madrugada de este domingo y ha garantizado la cobertura sanitaria en las urgencias y emergencias "a toda la población, las 24 horas y en toda Galicia".


Ambulancia del 061 que sufrió destrozos y pintadas en la madrugada de este domin
Tal como ha señalado la Xunta en un comunicado, durante la pasada noche, las unidades asistenciales de los ayuntamientos coruñeses de Sada, Cambre y Arteixo, así como de los municipios de Arbo, Tomiño y Tui, en la provincia de Pontevedra, sufrieron "actos vandálicos y sabotajes", que en el caso de Tui, "culminaron con el incendio de un vehículo".

"Todas estas unidades asistenciales fueron sustituidas en el menor tiempo posible y siguieron prestando asistencia sanitaria con total normalidad", ha asegurado el Gobierno autonómico.

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 ha apuntado que se trata de unos actos "inadmisibles" que, a su juicio, "ponen en riesgo la salud de todos aquellos ciudadanos que pudiesen necesitar ser atendidos en situación de urgencia", por lo que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y al respeto" hacia los bienes y las personas.

Además, ha destacado que "continuará trabajando de forma responsable y comprometida" para poder prestar "la mejor asistencia sanitaria urgente", sin que acciones como esta "perjudiquen la calidad de la asistencia".

relacionada La Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias condena los destrozos a ambulancias en Galicia
relacionada Denuncian el "sabotaje" a ambulancias del 061 en Tui, Arbo, Tomiño, Cambre, Sada y Arteixo, con hasta una unidad quemada
relacionada La patronal de ambulancias espera "cuanto antes" el concurso de transporte sanitario urgente con al menos 51 millones
relacionada ¿Servirá el nuevo concurso de ambulancias para desactivar la huelga?
relacionada El 061 recuerda que la negociación del convenio de ambulancias "constituye un asunto privado" de empresas y sindicatos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE