#Claves de la semana

"Pueden obligarnos a seguir operando ambulancias pero hay empresas que irán a concurso de acreedores"

Enrique Blanco, presidente de la Federación Galega de Ambulancias, atiende a Galiciapress para actualizar la situación en la que se encuentran las negociaciones y desvela que aparecieron más ambulancias boicoteadas.


|

Enrique Blanco, presidente de la Federación Galega de Ambulancias (FEGAM), atiende a Galiciapress para actualizar la situación en la que se encuentran las negociaciones y desvela que aparecieron más ambulancias boicoteadas.


Ambulancia del 061 que sufrió destrozos y pintadas en la madrugada de este domin

Este viernes empieza la huelga en el sector de las ambulancias en Tui


A falta de dos días para la huelga que se iniciará en el sector de las ambulancias a partir del 8 de febrero, la patronal afirma que, en estos momentos, las negociaciones no se encuentran “en ningún punto”


¿RESOLVERÁ ALGO EL NUEVO CONTRATO?

Estamos a expensas de que la administración saque un concurso y ver con qué podemos negociar, porque con el presupuesto que tenemos actualmente no podemos negociar más que lo que hemos puesto encima de la mesa”, dice Enrique Blanco, presidente de FEGAM.


En cuanto a las posibilidades de desconvocar la huelga, la patronal afirma que "cuando estábamos negociando en la mesa lo que dijimos es que había que esperar a que el 061 saque un nuevo contrato y a partir del nuevo presupuesto podríamos negociar, pero si vuelve a salir en unas condiciones que no garantiza el convenio actual, pues entonces es mejor esperar”, afirman desde FEGAM.


Esta situación en torno a la licitación del servicio llega también en un momento en el que el sector tiene abierta otra guerra, la de lograr un nuevo convenio colectivo. Blanco recalca que esa lucha también se mantiene “sin avances” y que seguirá así “hasta que no salga el concurso, porque no podemos negociar a ciegas ya que nos llevaría a una situación semejante a la que estamos hoy”.


Ante este panorama de incertidumbre, la gran cuestión pasa a ser que ocurrirá si no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo para desbloquear la situación una vez cumplidos todos los plazos anunciados por la patronal para dejar de prestar el servicio. “La Xunta nos puede obligar a seguir operando por interés público, y es lo que tendremos que hacer…otra cosa es si realmente podemos o no, porque hay empresas que tendrán que ir a un concurso de acreedores”, lamenta Enrique Blanco.


UN SERVICIO DEFICITARIO

La situación es, dice, insostenible para las empresas de ambulancias, ya que el contrato actual deja al sector en un déficit del 20%, según el propio presidente de FEGAM. Esta situación, afortunadamente, no está afectando a la calidad de los usuarios. “Por el momento no está afectando a la calidad asistencial, pero puede afectar si se prolonga esta situación sin encontrar un equilibrio económico”, reconoce Enrique Blanco.


Para poder ofrecer en servicio acorde a la calidad asistencial y sin perder dinero, las empresas reclaman la convocatoria de un concurso de al menos 51 millones de euros, y que se trata de “el coste real del convenio y de la legislación actual, con todos los cambios de normativas que hubo a nivel estatal que también afectan a Galicia”. “Nosotros nos abrimos a sentarnos en una mesa y ver de qué diferencia estamos hablando”, comenta Blanco, que sostiene a su vez que es “es imposible” hacerlo por debajo de ese gasto porque entonces “incumpliríamos la ley vigente”.


Por el momento, la Xunta ha trasladado a FEGAM que están trabajando para “recortar los plazo lo máximo posible” para poder presentar cuanto antes un nuevo concurso. “No podemos hacer un estimación concreta, aunque esperan que salga sobre el mes de marzo y, si pueden, tenerlo adjudicado en tres meses”, destaca el presidente de la asociación.


MÁS AMBULANCIAS ATACADAS

A cada minuto que pasa sin llegar a un acuerdo, la tensión dentro del sector aumenta. En los últimos días esto ha desembocado en una serie de ataques contra las ambulancias, entre ellos el incendio de una de ellas en Tui. Enrique Blanco confirma que la pasada madrugada fueron boicoteadas otras tres ambulancias, a las que se les pinchó las ruedas.


Sabotaje a ambulancias del 061

Ambulancia saboteada


Así, las localidades de Ordes, Ribeira y Nigrán se suman a la lista de lugares donde se han sucedido los boicots a las ambulancias, aunque puntualiza que en estos casos “no son actos tan virulentos como el de Tui”.


La FEGAM sospecha que detrás de estos sabotajes que dejan inoperativas las ambulancias está “alguna persona del sector que intenta reivindicar su lucha con estos actos violentos”, aunque señala que no debería haberse llegado a estos extremos porque la lucha tiene que realizarse por medio de “reivindicaciones y protestando, pero sin que el material de trabajo se vea afectado”. 

relacionada Huelga en ambulancias "no sólo por nuestros derechos, sino por los de todos"
relacionada Sindicatos reclaman que el nuevo concurso de ambulancias del 061 incluya los "costes reales del servicio"
relacionada Rueda rechaza "violencia" en el conflicto de las ambulancias y la Xunta seguirá "hablando" con las concesionarias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE