Budiño presenta en 'Fulgor' su primer disco en el que canta para canalizar una "necesidad que tenía escondida"
El séptimo disco de Xosé Manuel Budiño, 'Fulgor', contiene una docena melodías que, por primera vez, contienen letra interpretada por el propio músico de Moaña. "Tenía esa necesidad escondida", ha señalado el artista sobre este giro en su trayectoria, que ha supuesto la búsqueda de "la métrica y las palabras".
El próximo 15 de marzo se presentará en concierto en la Sala Capitol de Santiago, acompañado por una banda "poderosa" que reunirá cinco personas sobre el escenario.
En el marco de una entrevista para el espacio 'Cántamo en galego!', de Onda Cero Pontevedra-Salnés, en el auditorio de la Escuela Oficial de Idiomas de Pontevedra, Budiño ha explicado que "muy pocos amigos" eran conocedores de que pondría su voz en este nuevo trabajo discográfico y que "ni siquiera la familia sabía que daría el paso". Eso le ha permitido "no tener presión" y contar con "tiempo de sobra" para crear las canciones.
"De las pocas personas que lo sabían", la cantante Mónica de Nut fue la profesora de canto que durante más de un año le ha enseñado técnicas para "colocar la voz, el paladar, el diafragma". No obstante, Budiño se ha referido a 'Fulgor' como un "camino de ida y vuelta", pues llevaba "veinte años componiendo discos, y lo hacía cantando", si bien los seis trabajos anteriores han sido exclusivamente instrumentales.
Como anécdota, Budiño ha precisado que su primera experiencia poniendo su voz en un disco fue en 1996 --poco antes del lanzamiento de su primer trabajo en solitario, 'Paralaia'-- para 'Canta connosco!', del grupo de teatro infantil Migallas, donde imitaba a un gato, además de interpretar la gaita y la percusión.
A las colaboraciones se han sumado el músico Xoel López, autor de un poema musicado, donde también hace los coros y toca la guitarra acústica; la cantante Mercedes Mígel 'Vega' y la poeta Antía Otero han creado la letra de otras dos canciones. En el apartado musical, han participado, entre otros, el Cuarteto Quiroga y los guitarristas Luiz Caracol y Jairo Quiroga.
Sobre si esta experiencia como cantante tendrá continuidad en siguientes discos, "el tiempo y el público dirán", ha precisado Budiño, "si las canciones les dicen algo", algo que será "determinante" para la dirección que tome su trayectoria en el futuro. Así, Budiño y su banda dedicarán "todo el verano a tocar por Galicia y por donde llamen".
Escribe tu comentario